Yolanda Sánchez Ogas

Las historias no son verdades absolutas. Nuevos hallazgos de documentos, nuevas investigaciones pueden cambiar versiones de un hecho, eso se entiende, pero cuando los acontecimientos se falsean deliberadamente, por motivos escondidos, es, por lo menos, preocupante. Esa será la falible historia que en el futuro, conocerán los mexicalenses, ahora niños y jóvenes.Para quienes queremos a nuestro municipio, que lo hemos recorrido todo, ciudad y valle, buscando los orígenes y las historias de la gente, resulta muy molesto ver como nuestros impuestos se han utilizado en difundir falsas historias.

Videos de instituciones tan serias como la UNAM, libros de investigadores de instituciones de prestigio, informan esas falsedades. Construimos con nuestros impuestos un falso arco chino, que nunca hubo en Mexicali. Han situado el nombre Mexicali Rose, en una zona donde nada existía en 1923, época que se escribió esa canción.

Han cambiado el nombre al callejón Reforma, ahora mal llamado Chinesca, cuando el callejón Chinesca siempre lo recorrimos de la calle Reforma (antes Teniente Guerrero) a la avenida Juárez. Esto en abierto desacato al reglamento de nomenclatura, que establece que todo cambio de nombre a lugares públicos debe ser consensado por el cabildo, por cierto, de desconocidas funciones y que permite estas aberraciones en la historia de Mexicali.

Tres textos nos darán idea de la falsedad de las historias vertidas durante este triste ayuntamiento:

En el libro “El valle de Mexicali y la Colorado River Land Company. 1902-1946” de la historiadora Dorothy P. Kerig, en la página 116 se lee:

“John Cudahy, de una firma empacadora de carne de Chicago, compró la mitad de esa extensión (de13 000 hectáreas que vendió la Colorado) y en 1911 empezó un extenso plan de desarrollo que incluía el cultivo de algodón. Para resolver la escasez de mano de obra, Cudahy planeó importar grandes contingentes de jornaleros chinos”.

En el libro El Dragón del desierto. Pioneros chinos de Mexicali. De Eduardo Auyón Gerardo, publicado en 2003, en la página 16, dice:

“En 1911, el gobierno mexicano, interesado en acelerar el desarrollo económico-agrícola, hizo llegar al gobierno chino, un plan de investigación de 43 puntos que incluía, entre otras cosas; producción de los principales cultivos, ingreso de campesinos, remuneraciones de los asalariados agrícolas y sus condiciones de vida, migración interna y externa de la población rural, reglamento de contratación de asalariados agrícolas y administraciones respectivas por parte del gobierno y terratenientes. El ministerio de Agricultura, Industria y Comercio de la dinastía Ching, respondió por escrito punto por punto. Al recibir la respuesta, la delegación mexicana, envió un oficio de agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno chino”.

Entrevista realizada al señor Antonio Yee Chein en 1973 por el periodista Enrique Estrada Barrera y publicada en La Voz de la Frontera. Al momento de la entrevista, Antonio Yee Chein tenía 85 años, pero recordaba con detalles su salida de China y su llegada a Mexicali. Mencionaba que el grupo salió de Cantón la mañana el 16 de febrero de 1911, cuando él era un niño de trece años. Llegaron a San Francisco, sin documentos legales y por ello decidieron venirse a Mexicali. Allá tomaron el tren que los condujo a Mexicali. Su primer trabajo fue en el corte de mezquite que entregaba en el ferrocarril para que la embarcaran para una fábrica de madera en Estados Unidos. Con el tiempo, cuando tenía 22 años se casó con una mexicana. Antonio Yee Chein, comentaba:

“Cuando mí llegando Mexicali…tolo…tolo… estaba limpio, nada se veía. Había casitas, pero no mucha…veníamos 200 paisano desde Cantón, China. Élamo lo plimelo paisano que llegando Mexicali… Mi llegando, trabajando luego, luego, coltando leña con un hacha…Uno año, coltando leña, pelo entonce, no había camino…no había nala, pulo telegal, pulo bullito y mula; los calito de entonces elan ya lo folcito…había uno cuanto calito, que tenían lo lico de Mexicali”

¿Mexicali fundada por chinos? Para recordar, Mexicali nace junto con el siglo XX, pero, en un simposio, oficialmente se reconoce su fundación en 1903.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.