“Una de las características de los sistemas autoritarios o dictatoriales siempre ha sido ejercer el poder en secreto”: Migue Carbonell.

Joel Abraham Blas Ramos/Colaborador

Una de las áreas que durante muchos años estuvieron con máxima secrecía en los gobiernos, eran las tesorerías o secretarias de finanzas. Estas dependencias que bien tienden a llamarles los cocineros del gobernante sirven, en teoría para administrar cuidadosa y sigilosamente los recursos producto de los impuestos que todos contribuimos de una u otra forma.

A partir de la creación de las leyes de transparencia, fueron las dependencias que más se resistieron a esta nueva manera de pensar, bajo una lógica muy simple, si es dinero público, la información tiene que ser pública.

Como lo dice Canneti en su obra Masa y Poder: “El detentador del poder, tiene muchos secretos, ya que es mucho lo que desea y los combina en un sistema en el que se preservan recíprocamente”. Esto parece ser la regla en la Secretaría de Planeación y Finanzas en donde aún cobraba y mandaba Antonio Valladolid. Se le hizo una pregunta vía transparencia de Gobierno del Estado que decía: Solicito el monto solicitado por concepto de Anticipo de participaciones Estatales, o en su caso, si hubo alguna especie de Crédito que el Gobierno del Estado Otorgó al Ayuntamiento de Mexicali Baja California, durante los periodos de 2015, 2016, adjuntando las copias de los oficios que sustentan dicho anticipo o crédito.

La respuesta tajante de esta dependencia en Marzo de 2017 fue:

Durante los ejercicios 2015, 2016 y lo que va del 2017 NO se han anticipado  participaciones estatales al Ayuntamiento de Mexicali, así como ningún tipo de crédito con recursos del Gobierno del Estado de Baja California hacia dicho Ayuntamiento.

Uno, un poco obstinado, y con la premisa de no creer y menos del Gobierno de Kiko recurro la solicitud ante el Órgano Garante del Estado. El ITAIP BC, y es divertido como cambian radicalmente la respuesta.

Tocó el turno de mentir al procurador Jaime Roberto Guerra Perez, mismo que al contestar, pero ahora a la autoridad, no al simple ciudadano, dice que si hubo anticipos:

1. En 2015 fue por la cantidad de 75 millones de pesos.

2. En 2016 fue por la cantidad de 80 millones de pesos.

Ambas de participaciones Estatales, independientemente de cómo las habrá usado Jaime Díaz, la realidad es que los funcionarios siguen sin cumplir las obligaciones ya constitucionales de transparencia.

Y esta novela sigue.

Dije que mintió ya que en un nuevo oficio de fecha 9 de junio, dice el mismo procurador que revisó bien, y que no eran Estatales, sino participaciones Federales.

Recapitulando, pasamos, de ningún adelanto de participaciones, a Dos adelantos estatales para concluir que fueron participaciones Federales.

Lo más interesante de esto, es que lo hicieron de manera oficial. Si, si el gobierno va a mentir, pues que sea con oficios de por medio.

Concluyó el Recurso de Revisión con otra Mentira, al parecer el Propio ITAIP BC, no les cayó mucho en gracia este desfile de contradicciones, y los requiere por una nota de prensa donde vuelven a decir que le adelantaron al ayuntamiento 50 millones de pesos de participaciones estatales, pero rectifican y dicen que no, que eran participaciones federales y se aseguran de ello.

Independiente del desfile de millones que adelanta el estado al ayuntamiento con participaciones federales, y le cobra además. Deja muy mal ubicada a la dependencia que ahora preside Bladimiro Hernandez Diaz, donde deja de manifiesto las mentiras que les hace a ciudadanos, como a las propias dependencias.

Segundo, la contradicción del Estado, que reparte culpas por falta de apoyo federal, pero el único dinero que otorgan es el de participaciones federales, cuál será la realidad de sus finanzas estatales, que no pueden apoyar a sus municipios, incluso no les hacen ningún favor, no les adelanta nada, les presta tal es así que les cobran intereses cual cualquier banco con la Tasa TIE del Momento.

Tercero la manera en la cual mienten y no hay sanción al respecto. Una total impunidad al sentirse juez y parte.

Lo dice María de Teresa Ambrosio Morales en la obra Diccionario de Derecho a la Información:

“Tal y como se encuentra nuestra legislación penal no se encuentra empatada con el avance tecnológico, el cual nos ha rebasado dejando fuera algunas conductas que también son delictivas” .

Esta es una de ellas…

En la medida en que tengamos una sociedad informada, habrá más participación en las decisiones de gobierno, creceremos como ciudadanía y en democracia, esperemos que el mensaje sea claro para el actual gobierno del estado de Baja California, donde gobiernan para todos no para sí mismos.

Joel Abraham Blas Ramos, Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC. Filial Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.