El título del libro de Gabriel García Márquez me pareció de gran utilidad para plantear lo que ya preocupa a los pobladores de la zona Sur del Valle de Mexicali.

Cuando alguien te platica que hay un canal que está a punto de colapsar y que puede dejar sin servicio de agua a la población de varios poblados y una buena cantidad de parcelas agrícolas sin el agua de riego, no te queda la menor duda de que una tragedia podría estar a la vuelta de la esquina.

El Canal lateral derecho 29+880 del Canal Alimentador del Sur, quedó seriamente dañado con el terremoto del 4 de Abril de 2010, y por cuestiones burocráticas, técnicas o simplemente por falta de interés, este canal no está fuera del listado de canales a reparar después del sismo.

Este canal les da servicio de agua a 17 comunidades con una población rural de aproximadamente 65 mil habitantes cuya demanda de agua es entregada por el Modulo 08 a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, la Cespm, y surte de agua agrícola a mil 495 hectáreas.

Lo delicado de esto es que al parecer ni Conagua, ni el Distrito de Riego No. 14, ni Módulos de Riego y tampoco el Gobierno de Estado a través de la Cespm, contemplan su reparación inmediata.

El costo de la reparación anda alrededor de los 80 millones de pesos, cifra que es evidentemente alta, pero no se compara con los daños que pudieran ocasionarse si este canal se colapsa.

Ojalá que se decidan actuar pronto en esta reparación, y que el tiempo no les gane, para que después autoridades y responsables no vayan a salir con excusas o explicaciones inútiles y tontas queriendo justificar el porqué no se hicieron estas reparaciones.

¡Imagine usted la cara de los responsables si esto llegase a ocurrir!

Enfrentar el desabasto del servicio de agua en 17 poblados y dejar sin el riego agrícola a mil 495 hectáreas, se antoja un tanto imposible.

Es así que el Sur del Valle de Mexicali tiene sembrada una bomba de tiempo. Muchos de sus pobladores ya se dieron cuenta del problema, por lo que será muy difícil por parte de las autoridades querer argumentar que su colapso fue en forma espontánea o por un sismo nuevo.

El Canal lateral derecho 29+880 del Canal Alimentador del Sur tiene un gran problema y es urgente su reparación, y si no se hace a tiempo, entonces podemos seguir diciendo: Algo grave puede suceder en este pueblo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.