¡Qué difícil es decir adiós para siempre! Nos ha tocado en estos días saber de seres queridos y personas cercanas han dejado este mundo luego de una intensa batalla contra el Coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. ¡Qué tristeza no poderles ni siquiera decir adiós con el honor que se ganaron en su vida!

En lo que va de esta semana, me han llegado testimonios de personas, presentando todos los síntomas de COVID-19 se les ha negado la atención tanto en el IMSS como en el Hospital General, tanto de Mexicali como de Tijuana, mientras que el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reportan que aún hay camas y respiradores para recibir a pacientes COVID…¡Pues con razón hay!

Nos dicen que el oficial Santos González recibió ayer todo el respaldo de la Directora de la Policía Municipal y de los mandos. ¡Ojalá y lo hubiera recibido antes, cuando en el IMSS no quisieron atenderlo!

Ojalá y sus compañeros, decenas de ellos, que han enfermado de males respiratorios, no hubieran tenido que irse a atender por fuera, pues no hay quien interceda por ellos. Ojalá y se les haya apoyado con el 100% de su sueldo, y no como una incapacidad por enfermedad que nada tiene que ver con su trabajo ¡o con vacaciones!

Ojalá y no tuvieran que estar comprándose gel antibactarial, guantes y  cubrebocas, porque no se les dota, sobre todo a los que más lejos están de la zona urbana.

Pero todo esto se resolvía antes, no ahorita, cuando los soldados ya están en el campo de batalla y sin balas suficientes. ¡Mis respetos para ellos!

Una muestra más que a los gobernantes no les interesa la seguridad de quienes brindan seguridad a la sociedad.

Por otra parte, no sabemos si en verdad existen camas y ventiladores disponibles para enfermos por COVID-19, si existe una seria ruptura en la cadena de comunicación, o nos están engañando y de paso también al Gobernador.

Todas estas dudas flotan en el ambiente de Baja California pues el Jefe del Ejecutivo estatal no ha tenido un ejercicio de comunicación con los medios, desde que inició la pandemia. Cada mañana lee su informe y en días recientes, menciona dos o tres comentarios que la gente le hace en su streaming de Facebook, como para que vean que sí es en vivo.

No hay que ser muy estudiados y leídos para saber que los medios masivos de comunicación sirven, entre otras cosas, como vínculo entre las verdaderas necesidades de la gente y el gobierno. Si los poderes de gobierno, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hicieran caso de esta lógica y no buscaran, sobre todo los primeros dos, usar solo a los medios aliados y a las redes de sus seguidores, muchos problemas nos estaríamos evitando en este momento.

Aunque Jaime Bonilla tiene gran experiencia en la administración de medios de comunicación, es en estos detalles donde se asoma la inexperiencia de Bonilla en el quehacer público. ¿Se nota? ¡Por supuesto! Vemos como desde la campaña, luego de su efímero paso por el Senado de la República, Jaime Bonilla advirtió que encarcelaría a quienes hubieran practicado la corrupción en la administración anterior. Hoy, con todo y que tiene a todos los diputados de su lado y al gobierno federal, no ha podido meter a uno solo a la cárcel. ¡Ojalá y fuera solo con decretarlo, pero no es así!

Pero su inexperiencia no nos viene tan mal del todo, pues no trae las mañas de los que se acaban de ir, de aquellos que veían negocio en todos lados; en la construcción de techumbres para escuelas, de baños en jardines de niños, de carreteras, de puentes, etcétera…al menos en teoría así es.

Quienes lo conocen, dicen que es un hombre duro, recio, pero que tiene mucho interés por que las cosas salgan bien, así que seguramente en estos días ha estado muy preocupado y ocupado en solucionar cada obstáculo que se presenta minuto a minuto…pero volvamos al tema de salud.

Policías municipales, en la línea de batalla contra el COVID-19.

Existe un ente denominado Comité Regulador de Urgencias Médicas, que decide, a larga distancia, quién recibe atención médica y quién no. Por eso la señora de 80 años y su hija de 50, que llamaron hace un par de días solicitando una ambulancia, se tuvieron que quedar en su casa pues paramédicos no pudieron llevársela. Ese comité dijo que no serían internadas. “No nos las podemos llevar, no las van a recibir, lo siento, son las instrucciones que nos dieron”, fue la respuesta de los socorristas.

Por eso ellas, siendo derechohabientes, fueron canalizadas a un hospital privado para que ellas costearan su examen para saber si eran o no COVID, y que rentaran su propio oxígeno en otra empresa particular.

Pero es un comité que nadie sabe quién lo formó, quién lo compone, cuáles son los criterios que está siguiendo y en base a qué.

Por eso los policías municipales  mejor se rascan con sus propias uñas. Aquellos que se han enfermado, mejor se atienden en hospitales particulares, y otros más se han tenido que aguantar trabajando hasta que no pueden más y ahora están hospitalizados y graves…porque al decirle al jefe que necesitaban irse a descansar, los tacharon de grilleros.

Pero insisto, estos problemas no se resuelven ahorita; se hubieran resuelto si se hubiera tenido la visión, años atrás, de hacer del cargo de Director(a) de Seguridad Pública, un puesto en donde esté el más preparado y no quien llegó ahí a criterio del Alcalde (o alcaldesa en este caso) en turno. Ese es el primer error y de ahí hacia abajo, los mandos han sido seleccionados sin tomar en cuenta el servicio profesional de carrera. Altos mandos de antaño ahora son ninguneados y policías razos ahora son jefes, sin tomar en cuenta el reglamento de la corporación que ahora está de adorno.

¿En qué nos afecta eso? La falta de experiencia en el mando, en lo que se refiere a la Policía Municipal, se traduce en vidas, por desgracia. Cuando no hay una real supervisión, los agentes de abajo terminan pagándolo, como lo estamos viendo hoy y lo hemos visto en otros tiempos. 

Pero ¿quién es el responsable? ¿el supervisor que no tiene la preparación necesaria para realizar su trabajo, o quien lo puso en ese cargo?

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.