Tal parece que el gobierno municipal ha encontrado el pretexto ideal para justificar sus constantes yerros en el rubro de la de seguridad: La amenaza del crimen organizado.

Durante la sesión de Cabildo que debió servir para la presentación del Primer Informe de trabajo de la alcaldesa Norma Bustamante, emergió este abstracto concepto como algo que se le ha vendido a la mandataria como mal para todo remedio, y lo peor es que se lo ha creído.

La comisión de delitos como el robo de vehículo, los homicidios, las desapariciones y la violencia familiar, ahora parece que -por decreto- deben decantarse a través de la lente de la delincuencia organizada, para que la sociedad no descubra que en verdad obedecen a factores que están en manos de nuestros gobernantes locales.

Tal parece que ahora ciertas expresiones siempre sí son válidas. Si una dama es víctima de violencia en el hogar, ‘pues es que para qué se junta con el tipo ese que anda metido en no sé qué cosas…’, si desaparece un joven ‘pues de seguro fue por que estaba en negocios turbios’, si matan a un ciudadano ‘¡pues no vendía piñas!’, por dar algunos ejemplos.

¡Claro! desde hace décadas que esas explicaciones soltadas de manera extraoficial -como cuando filtran los antecedentes de una víctima de homicidio a la prensa- han sido la mejor excusa para echarle la culpa a un ente intangible que obviamente no va a salir a defenderse: el crimen organizado.

Pero no nada más ha servido como pretexto de las incapacidades, sino también para convencer a la opinión pública de que gastar millonadas en equipamiento e infraestructura policial es algo necesario.

¡Qué curioso! ¡Por más que se le invierte a la seguridad, las cosas van de mal en peor!

…Excepto en el discurso. La Presidenta Municipal de Mexicali, en su mensaje ante el Honorable Cabildo, aseguró que las cosas en materia de seguridad van mejorando y que vamos por el buen camino, aunque jamás nos dijo qué camino es ese y en qué cifras se basó para afirmar que estamos bien o al menos menos peor.

Lo más preocupante fue que reconociera que las cifras al respecto no las llevaba a la mano…quizás porque nada más iba a ¡¡¡¡SU PRIMER INFORME!!!! y quizás no las iba a necesitar.

E inmediatamente apareció en su propia voz, el fantasmagórico crimen organizado, a quien pareciera que debiéramos de atribuirle todos los males que aquejan a la sociedad.

Olvídese de la incapacidad de la Alcaldesa para gestionar recursos federales para la seguridad, lo cual ella misma reconoció públicamente.

También olvídese de la colocación de ciertos “amigos” en puestos clave en la cadena de mando de la Policía, sin tomar en cuenta su preparación y carrera.

Ni se le ocurra imaginarse que tenga algo que ver la compra de camionetas blindadas para los jefes, primero que patrullas para la tropa.

…O las “encuestas de percepción” que mandan a hacer a los mismos policías y les reportan a sus jefes inmediatos, mismas que al parecer son la única base que tiene al final la Alcaldesa para decir que “vamos bien”.

Podrá decir usted -y diría bien- que al menos hoy tenemos al frente de la comuna a una persona que es reconocida como alguien a quien no le interesa meterse a la bolsa dinero malhabido, pero, cuando la honestidad va de la mano con la ineptitud, las cosas van mal y por desgracia, eso se paga con vidas, muchas de ellas inocentes.

 

Militarización

MORENA al fin doblegó al PRI y consiguió en el Senado blindar al Ejército en las calles hasta el 2028.

¿Ya vio a los soldados en el sobreruedas, recorriendo su colonia, encapuchados y con armas largas? ¿Se siente así más seguro?

Estaría muy bien si en lugar de andar gastando gasolina, cuidaran las escuelas por la noche, vigilaran el perímetro de las clínicas del IMSS donde más autos se roban diariamente, o, no sé, se me ocurre incluso, combatieran al crimen organizado…

Lo cierto es que festejar este “triunfo” obtenido en la cámara de representantes, no es más que reconocer la incapacidad de las instituciones civiles para tomar el control de nuestra seguridad y eso, amigo, amiga que me lees, no tiene nada de bueno.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.