El martes pasado la asociación Todos Somos Mexicali citó en un restaurante de la localidad a periodistas e influencers de peso en la localidad. Eran dos propósitos; el primero, agradecer a quienes acompañaron e impulsaron las labores de esta agrupación ciudadana durante el año que está por terminar. El segundo -y más importante- fue escuchar desde los diferentes puntos de vista, las posibles soluciones al gravísimo problema de contaminación del aire que en Mexicali se vive desde hace años y que este 25 de diciembre hizo crisis.

La contaminación del aire alcanzó niveles que hace mucho no se registraban, poniendo en peligro la vida de los habitantes de esta región. Durante la mañana de Navidad la bandera morada ondeó en la capital de Baja California como señal de alerta.

Los mejores fotógrafos de la ciudad captaron imágenes que mostraban la evidente nocividad del aire. Las escenas fueron tan dramáticas que no faltó quienes cuestionaran su veracidad. Nos pasó con la foto del maestro Eliud Gil Samaniego que hoy acompaña esta editorial.

Preocupante resultó haber alcanzado estos niveles de contaminación, pero fue aún más grave habernos dado cuenta de algo: ninguno de los tres ordenes de gobierno estaban preparados para reaccionar, tanto que no hubo una sola medida extrema tomada en ese momento.

Esta inactividad -antes, durante y después de la contingencia ambiental- obligaba a una retrospectiva sobre lo que ha hecho -y no ha hecho-el gobierno en este renglón. 

A eso fuimos. Sobre la mesa convocada por TSM se recordaron la realización de foros y consultas oficiales de las cuales surgieron muchas propuestas, bastantes dudas y muy pero muy pocas acciones. ¡Eso si, muchos pretextos!

También se estableció que ninguno de los tres ordenes de gobierno ha ejecutado con la seriedad que lo amerita acciones contundentes. Ni se aplica el reglamento municipal, ni se sancionan a fuentes contaminantes, ni se transparentan cifras de enfermos y víctimas de la contaminación. ¡Es más! ¡La autoridad no tiene claro cuáles son las fuentes contaminantes! …o al menos eso parece al escuchar sus discursos. 

Llamó también la atención que después de la crisis registrada el 25 de diciembre, ahora sí la Policía decidiera repartir boletas a más cantidad de policías en la ciudad, para sancionar a quienes contaminen el 31, porque al parecer hasta entonces se enteraron que 14 unidades ecológicas eran insuficientes. 

Podrían el director y subdirectores de la Policía Municipal de Mexicali alegar que son nuevos y desconocían cómo funcionaba eso, pero será difícil ignorar que cualquiera que viva aquí conoce la problemática que cada fin de año se da… bueno, a menos que vivas en una burbuja.

Algo que quedó muy claro también fue que no todos los sectores están dispuestos a entrarle. Todos culpan al de enfrente: el industrial al quemador de fogatas, el de las fogatas al gobierno, el gobierno al que enciende cohetes, el que truena cohetes a los autos, los automovilistas a los asaderos, los asaderos al gobierno, etcétera…

…Y si a todo eso le agregamos que la autoridad no acude a hacer su trabajo en la mayoría de los casos denunciados, por ser prácticamente imposible, no resulta extraño que las denuncias por contaminación sean cada vez menos.

Y aunque todos conozcamos a alguien que ha tenido, padece o ha muerto a causa del cáncer, o de alguna enfermedad respiratoria, nos negamos, por alguna extraña razón, a relacionar a esta enfermedad con el veneno que respiramos, como si negándolo fuera a desaparecer.

En consecuencia, necesitamos primero reconocer que la contaminación del aire es un problema muy grave y que a la fecha no hemos hecho gran cosa por resolverlo.

También estamos obligados a aceptar que para solucionar el problema no podemos seguir aplicando las mismas soluciones, pues obtendremos los mismos resultados mediocres de años y administraciones anteriores, donde las esperanzas de tener un Año Nuevo limpio dependen de si llueve o no. 

Necesitamos un cambio en nuestra persona, en nuestros hábitos y en nuestras rutinas. Es eso o morir… ¿o usted qué opina?

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.