Bueno, ya pasó el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que preocupa a muchos, que alegra a otras y que deprime a muchas, por lo que representa o lo que les evoca. Sería difícil no darnos cuenta que como sociedad sí hemos cambiado respecto al papel de la mujer, pero tampoco podemos ocultar que lo han conseguido con mucho más esfuerzo que los varones.

Las oportunidades que las mujeres han alcanzado, ya sea en el servicio público como en la iniciativa privada, ha sido a base de sudor, esfuerzo y en muchos casos, lágrimas de desesperación, frustración y enojo por tanta injusticia que hay a su paso, mientras que el hombre, por el simple hecho de serlo, tiene gran trecho ganado en esta carrera.

La mujer tiene, en cambio, que luchar contra los estigmas, el acoso y la presión que mucha veces encuentra hasta en su propio hogar.

Tantas publicaciones del #8M y tantas muestras de descontento, deberían hacernos -más que enojar por los destrozos causados- reflexionar sobre cómo estamos defendiendo a la mujer, no por el hecho de que sea mujer, sino porque es sencillamente una persona, un ser humano, que merece respeto.

Pero ya pasó el 8 de Marzo y pareciera que, así como se fue el grafitti y se cambiaron los vidrios rotos, también se nos fue invicta la oportunidad de modificar nuestra forma de ser en lo individual y en lo colectivo, respecto a la equidad de género.

Vale la pena, no solo un día al año, sino en cualquier oportunidad, reflexionar en cómo estamos tratando a la mujer en nuestro actuar cotidiano, si es que le damos el rol de nuestro “complemento”, de “un hermoso adorno” o un “trofeo”, o lo que pudiera ser peor, un objeto de burla o herramienta para escalar.

Y también debemos de pensar qué rol está tomando la mujer en nuestro ámbito laboral, en nuestro círculo social y de trabajo.

Hace no mucho, en una charla relacionada con la equidad de género, se nos cuestionaba como medios de comunicación qué participación tenía la mujer en las notas que se publicaban diariamente. ¡Vaya sorpresa al descubrir que, aunque existen muchas mujeres con un rol preponderante en el quehacer público, su presencia es muy reducida (1 de cada 6 publicaciones). Resultaba evidente que como medios no lo estamos haciendo bien tampoco y eso, lógicamente se refleja en nuestra sociedad a la que servimos.

¿Cómo queremos tener una sociedad más equilibrada, si criticamos al gobierno por no tratarlas con equidad, pero nosotros como medios de comunicación tampoco lo hacemos? ¡Qué vergüenza!

Sí, es cierto. Crecimos pensando que actuar así estaba bien, pero ya crecimos y es momento de abandonar esas actitudes.

Por eso en PoderMX.tv hemos dado un paso más adelante y de un tiempo a la fecha, por regla editorial, buscamos que la mujer no solamente tenga espacio en nuestras noticias cotidianas, sino que aquellos lugares que ocupe sean de los principales.

Gracias a esta rectificación -que esperamos se replique en otros medios- hemos conseguido en poco menos de tres meses que nuestra audiencia llegue a ser de un 52% de mujeres, lo cual nos señala que no estamos haciendo tan mal las cosas.

Tenemos muy claro que el camino de la equidad no es muy parejo y que además necesitamos rectificar aún muchas cosas al transitar por el, pero estamos decididos a hacerlo, aunque nos duela, aunque nos avergüence, porque es más vergonzoso no hacer nada al respecto.

Algo de grilla

Lupita Mora ha iniciado su gestión como Presidenta Municipal de Mexicali y en un momento sumamente importante para los mexicalenses, como lo fue la celebración del 118 Aniversario de la fundación de esta ciudad, recibió el desdén del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien decidió no asistir a este evento.

Es muy lamentable, sobre todo porque ya pasó una semana de que la Alcaldesa morenista rindió protesta y el mandatario no ha tenido ni una sola visita de cortesía para desearle éxito o al menos, hacerle al cuento.

Lo más penoso es que tampoco hubo representantes del Gobierno Federal ni del Poder Judicial en el evento. Aún así, me llamó mucho la atención, y me hizo sentir orgulloso, el comentario de un usuario de Facebook que, ante esta situación, señaló sin chistar “¡No los necesitamos, pero ellos a nosotros sí!”.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.