Apuntes sobre los viajes y las identidades sociales mexicalenses

No existe una sola identidad mexicalense. Sí existen múltiples identidades sociales y hay otras nuevas conformándose. Dentro de 5 días Mexicali, la capital de Baja California, arribará a su aniversario 118. La ocasión es propicia para reflexionar ¿Cuáles son los rasgos identitarios nucleares? ¿Cuáles son los entrecruzamientos entre las aportaciones de unos y otros grupos sociales en la construcción de la idea imaginada de “lo mexicalense”?

En la invención de las tradiciones mexicalenses -al estilo de Eric Hobsbawm- la fascinante cartografía dibujada por los inmigrantes que llegaron a poblar estos territorios culturales en los albores del siglo XX, implicó vivir aventuras en el recorrido por diversas latitudes y mirarse a sí mismos en el espejo de las prácticas culturales de los otros. Apropiarse de nuevas geografías. Desarrollar prácticas de vida cotidiana y crecer a partir de confrontar cosmovisiones. Emigrar, viajar, regresar. Habitar territorios áridos hasta entonces indómitos. Fundar poblaciones mirando con nostalgia hacia el centro de México y con incertidumbre hacia el país vecino, Estados Unidos de América.

Estos procesos socioculturales fueron centrales en la fundación de esta ciudad fronteriza bajacaliforniana y marcaron la memoria colectiva norteña. El viaje fue parte esencial del modelo de ocupación territorial de la época. Tierra de migrantes. Contingentes de regiones comunes que provenían de culturas cercanas, mantenían hábitos, usos y costumbres más o menos similares, se asociaron y construyeron amplias redes comunitarias. Esculpieron el nuevo territorio cultural a semejanza de los entornos naturales de origen. Así fue la peregrinatio de los contingentes de mujeres y hombres que entre finales del siglo XIX y principios del XX fundaron Mexicali.

Para comprender las identidades mexicalenses en el inicio de la tercera década del siglo XXI, hay que continuar el viaje. Este nos llevará a recorrer las leguas del establecimiento legal de la frontera, el vertiginoso desarrollo agrícola, turístico, aduanal, de comercio y servicios; la explosión demográfica exponencial de mitad del siglo XX, el establecimiento de las principales instituciones gubernamentales, de enseñanza básica y educación superior, e instituciones de salud; el surgimiento y desarrollo de las industrias culturales, los influjos de la globalización y la consabida reconfiguración de Mexicali en tanto localidad fronteriza; hasta llegar a la emergencia de nuevas ciudadanías e identidades sociales que luchan actualmnete por el reconocimeinto de sus derechos en la capital de Baja California.

Hay una complejidad enorme en el análisis de las identidades mexicalenses. Son muchas variables interactuando. Por ello, apunto que los míticos valores de esfuerzo, perseverancia y tenacidad de los pioneros, así como la narrativa de una sobrepoblación de inmigrantes chinos o el mito de haber domado al desierto para erigir una ciudad fértil, son nucleares. Pero, limitados en sus fronteras temporales.

Las identidades se dan en un marco histórico y cambian a lo largo del tiempo. Los cachanillas interactúan en contextos diversos, a partir de ello construyen y reconstruyen sus marcos de pensamiento, orientación y acción. Siguiendo a José Manuel Valenzuela, se puede afrmar que no hay identidades esencialistas ni inmodificables. Toda identidad es cambiante.

El viaje de los inmigrantes chinos a inicios del siglo XX o el de los contingentes de michoacanos, sinaloenses, jalisciencies o sonorenses no fue el mismo, aunque se anclaron en el mismo lugar, contribuyendo entre todos a forjar las identidades mexicalenses. Ahora pensemos el viaje realizado por los inmigrantes haitianos a finales de la segunda década del siglo XXI. Ese es otro viaje. Seguramente, con el paso de los años podremos ver con claridad los entrecruzamientos culturales de origen afrocaribeño con orientales, sinaloenses y californianos. Ese será otro viaje.

Para finalizar, sugiero que los diversos grupos sociales que integran las identidades mexicalenses no están curtidos con las mismas sales, pero, sí bajo el mismo sol. Somos diferentes y a la vez mantenemos elementos comunes. Feliz 118 Aniversario Mexicali, en toda tu diversidad y complejidad.

FOTO PRINCIPAL: Monumento a los Pioneros. Angel Zaragoza.

*[No. 25/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.