Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que una crisis ocasionada por “factores externos” podría posarse sobre México en el 2025. Lo cierto es que sus declaraciones están muy alejadas de la realidad.

Normalmente en un periodo electoral, la economía crece por encima del promedio el semestre anterior a esta. El día de hoy la Reserva Federal está marcando una posible pausa al incremento de tasas que ya venía anunciando desde su reunión pasada.

Lo anterior, gracias a los datos de inflación y tasa de desempleo en Estados Unidos del mes de marzo que, aunque asoman una recesión técnica, el fin de aumentos en la tasa va lanzando señales positivas al mercado del consumo.

Hay que considerar que las elecciones anteriores estuvieron marcadas por una pandemia, pero eso no corresponde medularmente a un tema político.

No podemos descartar la muy segura volatilidad por cualquier comentario dentro de la elección, claro, pero en el oleaje económico hay que saber diferenciar entre desaceleración y crisis.

Por otro lado, los consensos de crecimiento por parte de algunos organismos financieros como el Banco Mundial han hecho ajustes al alza y estiman un cierre de año del 1.5%. El Banco de México lo estima entre 1.4% y 1.8%. 

México, al igual que Estados Unidos está teniendo un safelanding con el enfriamiento de tasas después de la gran inyección en bonos que hizo el gobierno de Biden como estrategia de recuperación de la pandemia, pero eso no apunta a una crisis en México, al contrario, podríamos esperar que después de este endurecimiento comience un nuevo ciclo de disminuciones en la tasa y con esto, un incentivo al crecimiento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.