Los dos conciertos ofrecidos por el cantante Chayanne en Baja California la semana pasada, generaron una importante aportación a la reactivación económica y social para la entidad.
Es por ello que los empresarios del sector turístico bajacaliforniano, están solicitándole a las autoridades gubernamentales, que promuevan la realización de más acontecimientos de este tipo.
En Mexicali, por ejemplo, la presentación ofrecida este sábado por el ídolo puertorriqueño en el estacionamiento del estadio de beisbol Nido de los Águilas, ocasionó que los hoteles estuvieran casi al cien por ciento de su capacidad, habiendo también un importante movimiento en restaurantes, bares y taquerías, mientras que los servicios de transporte y comercio, lograron ventas extraordinarias.
Ante este panorama, en el que se reflejó claramente el potencial que tienen los espectáculos públicos para detonar la economía y fortalecer el tejido social, los representantes de las cámaras empresariales relacionadas con el turismo, se reunieron este jueves con representantes del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali.
El encuentro entre los hombres de negocios cachanillas con las autoridades, tuvo como eje central, buscar soluciones al problema actual que ha llevado a la poca actividad de este tipo de eventos, y también para dialogar sobre estrategias que permitan impulsar la llegada constante de espectáculos y conciertos a la ciudad.
Los líderes empresariales coincidieron en que eventos como el del intérprete de música pop, Elmer Figueroa Arce, alias ‘Chayanne’, de 57 años de edad, no solo reactivan la economía, sino que también reconectan a la comunidad a través del arte, la música y la convivencia; factores esenciales para el bienestar social en los tiempos actuales.
También expresaron su preocupación por el hecho de cómo la falta de una política pública favorable por parte de las autoridades, eleva considerablemente los costos operativos de los organizadores, haciendo incosteable esta actividad y que en muchas ocasiones termina también reflejándose en el precio final del boleto, lo que limita el acceso a estos espectáculos para los sectores más vulnerables de la población.
Representantes empresariales y autoridades gubernamentales acordaron mantener mesas de trabajo permanentes para revisar las condiciones actuales del sector de servicios, y proponer políticas públicas que fomenten un equilibrio entre la viabilidad económica de los eventos, y el acceso incluyente a la cultura y el entretenimiento.
En la reunión participaron, por parte del sector empresarial: Alan Diego Valenzuela Villa, presidente de Canirac Mexicali, y su directora Anabel Vega; César Ruiz Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, acompañado de su director Moisés Argüello Arellano; y el presidente de Canaco en tierras cachanillas, José Antonio Villa González.
Por parte del gobierno, estuvieron presentes: Abelardo Vázquez Ramos, subsecretario de Industrias Creativas de la administración estatal; y María de los Ángeles Murillo Flores, directora del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali.
Los involucrados en el encuentro de ayer, coincidieron en que “cuando hay espectáculos, hay turismo, hay empleo, hay vida nocturna y se genera bienestar social; pero también debemos procurar que la alegría llegue a todos los sectores de la población”.
En este espacio hemos criticado la poca promoción que existe en Mexicali, para la organización de espectáculos, con todo y que existe bastante infraestructura, además de un público noble y con poder adquisitivo.
Esperemos que se actúe en consecuencia, por el bien de la derrama económica y del entretenimiento de la comunidad.
Posdata: Qué relajante es de vez en cuando no escribir de política, sin dejar de lado redactar sobre otros acontecimientos públicos, que son importantes para la sociedad.
Tales son los casos de los espectáculos y los deportes.



















