La forma es fondo decía Jesús Reyes Heroles, considerado por muchos como uno de los más grandes ideólogos de la política mexicana, referencia válida en virtud de lo que se vio y percibió en el evento del segundo informe de la senadora Nancy Sánchez Arredondo, realizado en las instalaciones del legendario Cine Curto de Mexicali.

Más allá de un informe de labores pareció ser un destape político anticipado, ya que la senadora llegó arropada y cuerpeada por un nutrido grupo de legisladores mujeres y hombres de varias entidades de la república; como Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y de Baja California entre otros estados, pues a Nancy la acompañó también la senadora panista Gina Cruz Blackledge.

Pero de entre todos ellos la figura que más destacó arropando a Nancy Sánchez fue la del senador zacatecano y líder de la bancada de morena en el senado, Ricardo Monreal Ávila, reconocido como uno de los políticos más completos, con más tablas y con mayor presencia en el escenario político nacional, pues también es uno de los fuertemente mencionados para obtener la candidatura presidencial, ya fuera por morena o por otro partido o coalición.

El senador Ricardo Monreal se ha distinguido por ser un eficiente operador político y especialmente por ser uno de los pocos que se han atrevido a contrariar en varias ocasiones al Presidente de la República -quizá el único- y a no someterse a la clásica sumisión, agachismo y obediencia ciega que invariablemente muestran y han mostrado hacia el presidente López Obrador los legisladores, gobernadores, dirigentes morenistas y toda la clase política de este partido en general.

Los reflectores del evento apuntaron a Nancy Sánchez Arredondo, ahí en el histórico recinto del Cine Curto, ahora convertido en salón de eventos y de convivencia artística y culinaria, el mismo por el que desfilaron caravanas de artistas reconocidos de los responsables años 40’s y 50´s del siglo pasado como Pedro Infante, Cantinflas, Libertad Lamarque, Jorge Negrete y Luis Aguilar entre otros.

La senadora Sánchez Arredondo ahora fue la estrella de la película; la protagonista principal, la chica rock star a quien esta vez nadie más opacó, ni siquiera la presencia de la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, ni la de los muchos funcionarios y ex funcionarios de gobierno que acudieron, menos la gobernadora Marina Ávila pues no estuvo presente, aunque sí envió un video con un emotivo mensaje de felicitación a la legisladora nacida en Los Mochis Sinaloa, mismo que al momento de pasarlo al público en la pantalla gigante presentó imperdonables fallas técnicas en sonido e imagen.

Pero la cancha fue completa para Nancy Sánchez Arredondo y atrás, muy atrás, quedaron aquellos tiempos cuando era una combativa dirigente del PRI en Baja California y diputada local por este mismo partido.

La presencia del senador Ricardo Monreal en el evento despertó muchas suspicacias y varias lecturas entre la clase política, pues fue inevitable no ligar a este importante personaje con todo lo que actualmente está pasando en la política nacional, especialmente en lo que se refiere a la sucesión presidencial, adelantada en los tiempos por el propio presidente López Obrador con aquello de las famosas “corcholatas” que él mismo anunció y destapó desde junio del año 2021, abriendo con ello lo que se conoce como “la caja de pandora”, de la que salieron y se soltaron todos los demonios.

Previo al acto del informe, la senadora Sánchez Arredondo y el propio Ricardo Monreal, acompañados de otros legisladores dieron una amplia conferencia de prensa en los altos del Cine Curto, justo en lo que fuera el cuarto de las máquinas de proyección, ahora acondicionado como foro.

Ahí contestaron todo tipo de preguntas, sortearon los diversos temas y neutralizaron los obuses y misiles que los reporteros les lanzaron y tanto Sánchez Arredondo como particularmente Ricardo Monreal, dejaron en claro sus tremendas tablas políticas y el conocimiento y manejo pleno de los temas políticos de actualidad.

Después del encuentro con la prensa todos bajaron al acto del informe en el que la senadora dio detalle de su trabajo realizado en la cámara alta en este su segundo año de gestión.

Habrá que recordar que Nancy Sánchez era suplente de la senadora del PRI Vanessa Rubio Márquez, quien fuera operadora política de José Antonio Meade, el candidato presidencial por ese partido en la campaña electoral del 2018 y ella su coordinadora general, pero sucedió que Rubio Márquez el 16 de julio del 2020, siendo senadora en funciones solicitó una extraña e inexplicable licencia al cargo, quedando Sánchez Arredondo de propietaria de ese escaño pero sumándose a la bancada de MORENA desde entonces, pues ya había renunciado a su militancia priísta desde el año 2019.

Hoy, toda esa historia quedó atrás y poco o nada quiere recordar la senadora bajacaliforniana, aunque en la conferencia de prensa tuvo mucha cautela cuando precisó que si bien forma parte de la bancada de MORENA, no se ha afiliado a ese partido.

Sigue siendo ciudadana, fue el mensaje.

Bien vale destacar el capotazo que Nancy Sánchez le dio a la pregunta de un reportero sobre su relación con Jaime Bonilla.

Dejó clara su postura de respeto y de coordinación en el trabajo legislativo, como senadores que son los dos por el estado, y no tuvo para quien fuera gobernador de Baja California ni un solo calificativo o juicio de valor negativo.

Cuando al final del informe se cerró la tanda de oradores con el senador Ricardo Monreal, el mensajero fue el mensaje.

El aspirante a la candidatura presidencial evidenció el porqué es señalado como uno de los más preparados y con las mayores tablas en la política.

Habló de la historia y origen de Baja California, de sus primeros pobladores, de la migración china al estado, de los jefes políticos del entonces territorio norte de Baja California, de la chinesca, de los cultivos agrícolas y la fortaleza de este sector en la economía y se refirió también a los muchos amigos que tiene en la entidad.

Pero el detalle especial fue cuando al cerrar su elegante oratoria se refirió al personaje central y motivo principal del evento; el informe de la senadora Nancy Sánchez Arredondo, para quien no escatimó en elogios y reconocimientos a su persona y a su trabajo.

“Nancy es una mujer de causas; es una mujer noble, íntegra, firme y de mucho carácter”.

“Nancy ha sido una extraordinaria senadora, eficaz, siempre atenta y muy trabajadora, nunca ha faltado ni siquiera a una sola sesión”.

“Felicito a los bajacalifornianos porque tienen a una digna representante”.

El salón estaba a reventar y el público estalló en aplausos.

Al cierre de su discurso, con el que se dio por concluido el evento, Ricardo Monreal fiel a su estilo de oratoria con mensajes cifrados o encriptados, dijo aludiendo a lo que es el Senado y a las características de los senadores que lo integran:

“El Senado es y ha sido siempre un semillero de gobernadores, pues de ahí han salido muchos políticos que luego se convierten en gobernadores en sus respectivos estados”

Y luego en su cierre final hizo una profunda reflexión refiriéndose a lo que es verdaderamente importante en la vida:

“Al final de la vida lo que queda es la familia…eso es lo verdaderamente importante y es lo que queda…la familia y los verdaderos amigos”…

“Y Nancy es una verdadera amiga…”

Fue sin duda un informe de labores con aroma a destape…

No obstante, en el ambiente flotó una figura invisible que nadie vio pero muchos percibieron.

La del senador y ex gobernador Jaime Bonilla…

Amigo de Nancy Sánchez y también de Ricardo Monreal.

Como que la presencia de la senadora Nancy Sánchez en estos momentos y por la forma y fondo en que se dio, bien pudiera ser una especie de mensaje para quienes aspiran a las candidaturas y especialmente para el actual grupo en el poder, en el sentido de “quítense que a’i voy”… una especie de “cabeza de playa” dirían los estrategas de guerra.

Habrá que preparar una buena cantidad de palomitas…

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.