Sheyla Banda

De la filosofía a la cotidianidad hay que preocuparse por lo que sucede con nosotros y con quienes convivimos, ello no de manera abstracta, pienso que podemos hacerlo desde la experiencia, desde los hechos que acontecen y desde los pilares fundamentales que nos constituyen.

Por otro lado podemos asociar el hecho con la filosofía y quien lo ha pensado ya. Para encontrar una respuesta esto es válido; ergo la vida cotidiana nos va llevando a un pensamiento que se traduce en la inmediatez ya que el lenguaje se presta asequible en este estilo de expresiones y comunicación que hoy día acomodamos en distintos planos y niveles.

¿Cómo llevar el conocimiento a términos diferenciados? Ello refiere a la seguridad con la que vamos conformando el aprendizaje y a la constante transformación del mismo. En este sentido las generaciones mas jóvenes tienen por su edad, menos argumentos para asumir situaciones pero también tienen la respuesta o el planteamiento mediante la presión del medio, la presión del entorno físico así como del entorno virtual. Considero que podemos hacer un detenimiento a pensar a la humanidad, el arte y desde luego la filosofía, estos; son desde mi perspectiva pocos de los ámbitos donde se encuentran los refugios y la respuesta a varias situaciones.

La hípervinculación actual nos refiere a la modificación del pensamiento en una especie de “anillo o alguno de los círculos de profundidad”(Alighieri Dante s. XI) basado en el pensamiento Aristotélico/Tomístico. Ello nos impulsa a ser avatares narcisistas viviendo en una omnipantalla con la cual nos hemos dejado llevar en esta época y en anteriores, donde somos productores de emociones hacia los demás y traducimos esta emoción en consumo personal. Aquí empezamos con el “mal de archivo” (Derrida Jaccques, n.i. 1997) con una necesidad personal de abordar el concepto de guardar y ordenar el pensamiento, sus usos, formas y las consecuencias que tiene un comportamiento diferente, donde según Freud y el psicoanálisis también tenemos archivos negativos sujetos a revisionismos polémicos que necesariamente nos obligan a recuperar la experiencia de la memoria activa en su retorno de origen a expresiones favorables. Pero archivar no es olvidar, por ejemplificar; los más de 200 contactos que tenemos en nuestros móviles, son una forma tácita de archivar pero, presionamos al pensamiento y a la memoria con una especie de micropoder como lo maneja Michel Foucault donde estamos de alguna manera vigilándonos, presionándonos y cuestionándonos con mayores tintes moralistas acerca de lo que hacen los otros y que aún no estamos preparados para respuestas ya que el arte de pensar requiere asumirse como tal, desde cualquier formación, solo que la época nos esta conduciendo a laxar la pregunta y la respuesta.

Walter Benjamin cuando escribía sobre la humanidad en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” subrayaba que la misma humanidad de antaño en (Homero, s. VIII) era objeto del espectáculo para los dioses del Olimpo, de lo cual los dioses se mofaban del ser humano, esa humanidad ahora se ha transformado en una diversión en si misma pero todo además es voluntariamente, frivolizando situaciones que no son superficiales desde el sentido humano y común.

Todas las generaciones hacemos presente, configuramos un futuro y además seguimos en una parte de la formación a otros, creamos y crecemos sin darnos cuenta en una especie de césped bajo una idea de arboleda, donde se crece de manera uniforme o lineal. Así pues algunos tenemos que replantear qué es lo que esta creciendo en la uniformidad, sin crítica, sin conciencia de el acercamiento de quién soy, quienes son los otros y hacia dónde se va.

Puedo decir que se está creciendo en una especie de ficción como las historias del Quijote y Sancho Panza (Cervantes S. 1605-1616), que el primero al ver a la Dulcinea del Toboso quien se creía princesa siendo hija de aldeanos mientras era una campesina, para el Quijote resultó ser lo contrario a lo que soñaba, lejana a la imaginación que el sostenía; pensaba que estaba poseído por algo y no por su ilusión. En realidad Dulcinea se llamaba Aldonza Lorenzo por lo cual al encontrarla totalmente diferente a la fantasía del Quijote, se puede creer que estaba en un pensamiento ausente pero firme a su imaginación, por ende, en una ausencia de pensamiento crítico. El Quijote se ensimisma en la producción imaginativa y algo fuera de realidad. Entonces tenemos que Sancho puede ser un personaje que empieza a defender la posverdad, porque él sabe que todo lo que le rodea es una farsa sin embargo encuentra en esa afectación de la mentira, una verdad por lo cual asume desde su pensamiento la forma de seguir en y con el viaje del Quijote; aquí la semejanza es la del gran instagramer de la historia, solo que en vez de hacerlo con imágenes lo hace con la fuerza de la palabra.

Así concibo una aproximación donde si nos apuran como sociedad, podríamos hablar del arte de pretender, podemos fingir lo que hoy llamamos postureo y en esta circunstancia estamos rodeados como sujetos, pero cuando el ser humano se da cuenta del engaño puede ser tarde. Dentro de esta dinámica en la que nos encontramos actualmente vemos como nos estamos relacionando con los demás, con nuestra vida y con nuestros intereses de formas ajenas al arte del pensamiento. Cierto es que el arte, la filosofía, la humanidad y lo cotidiano están siempre abiertos y a interpretación. Podemos ser observadores acerca de cómo hemos llegado a la actualidad mediante un modo de vida homogenizado casi en su totalidad y otorgamos fácilmente un poder a los demás que puede ser tiránico; sin embargo también existen personas que están fuera de este círculo, lo que es necesario para crecer y equilibrarnos como seres humanos.

Así, no solo la filosofía, el arte y la humanidad serán de los pocos refugios para sentirnos humanos, mientras que la ciencia y tecnología nos llevan al concepto de posthumanidad el cual también suma y debemos trabajar con ello reitero que la humanidad será uno de los lugares más seguros para vernos y replantear el complejo arte de pensar.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.