La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace y, consecuentemente, la que el mismo conceptúe.

Se aporta a la familia recién creada formas de pensar, valores y actitudes que se trasmiten en generaciones como modos y representaciones con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social etcétera.

Se afirma que las funciones que cumple la familia, subsisten y persistirán a través de todos los tiempos, ya que esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble posición de SER individual y SER social y, de forma natural requiere de su grupo primario de origen.

Las preguntas persisten en cuanto, quién es el que educa al hombre, qué forma o tipo de colaboración existe entre la escuela y la familia para mejorar los procesos y los resultados educativos. Lo anterior seguido de algunas estrategias que sumen la implicación de la familia en las actividades de los centros escolares así como la inquietud que se genera en cuánto al peso que debe asumir la familia en la gobernanza del sistema en general.

Nos preguntamos también ¿Qué fórmula de colaboración existe entre la escuela y las familias que puedan mejorar los resultados educativos? …..De aquí la importancia capital de la familia, de su capital socioeconómico y cultural, así como de las estrategias educativas de la institución que despliega en resultados académicos del alumnado y que son vitales para el desarrollo humano así como para un sujeto en formación.

Últimamente, se ha puesto el énfasis en la influencia determinante de los estilos parentales y en la necesidad de formar o acompañar a las familias en la tarea de educar.

La opinión pública y la institución escolar tienden a atribuir a los padres de no interesarse por las cuestiones escolares, de deponer sus responsabilidades educativas. En cambio, las familias parecen hoy día más preocupadas que nunca por la escolarización de sus hijos, por los resultados académicos, por la calidad de la enseñanza que reciben, por el prestigio de los centros en los que se educan, etc.

Se observa que en muchos países de nuestro entorno, y de forma creciente en el nuestro, las familias han empezado a reclamar una mayor presencia en la definición de las políticas publicas y educativas y aun mas en la vida de los centros escolares. La familia desempeña una función económica que históricamente le ha caracterizado como célula de la sociedad. Esta función abarca las actividades relacionadas con la reposición de la fuerza de trabajo de sus integrantes; el presupuesto de gastos de la familia con base a sus ingresos; las tareas domésticas del abastecimiento, el consumo, la satisfacción de necesidades materiales individuales,

A medida que la función educativa familiar se despliega y se hace más compleja, las actividades educativas también van mediatizando toda una esfera de relaciones entre los miembros de la familia y en determinado momento se vuelven reproductores en el ámbito escolar, ello es la cuestión de mediación entre la escuela y la familia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.