Sheyla Banda

La educación no es un tema de moda, cierto que toma auges dependiendo el acontecimiento de los paradigmas sociales, sin embargo la educación es parte histórica y presente en la vida cotidiana y todo lo que hacemos justamente día a día, pensamos o creemos que es espontáneo y no nos detenemos a pensar, que en realidad alguna vez lo hemos aprendido, lo hemos visto y hemos tenido la intención de replicarlo o por el contrario elegimos no actuar de la manera en la que se observó o se vivió; eso también es educación.

En los inicios de la construcción de sociedades se pensó en proponer y me atrevo a decir que a inventar un tipo de educación para que se constituyese un modelo de ciudadanos acorde a la época, y de acuerdo al modelo de país que se sigue aun construyendo y reconstruyendo. Seguimos con una continuidad de un modelo educativo heredado de la colonia que sigue imperando en nuestro siglo, con ello el modelo educativo de ciudadano educado,súbdito, sumiso pero sobre todo obediente.

Era importante para el estado nación, que se promoviese la educación donde importaba con determinación que los ciudadanos conocieran sus obligaciones más que sus derechos, y aún pervive en este siglo XXI el modelo de obediencia en el aula. Si nos vamos a tiempo histórico preciso se marca fundamentalmente hasta la Guerra de Reforma conocida como la Guerra de los Tres Años, donde se adoctrinaba obligatoriamente  por parte del Estado la religión católica y exposición breve de la doctrina cristiana de (Ripalda, 1853). Así llega la Guerra de Reforma rompiendo consenso y pensando que en la primera etapa educativa los niños, niñas y adolescentes tenían que adoctrinarse de manera cristiana para mayor obediencia.

Cambia un poco el modelo, cambia el método, sin embargo permanece en un sector de la sociedad que la religión debe ser parte fundamental de la educación, algo que no varia hasta nuestros días y por sectores. Por otro lado el Estado trató de de imponer desde finales del Porfiriato, las Leyes de Reforma desde mediados del siglo XIX una educación laica que en un principio se fundamentaba en una educación neutral donde no se atacaba y no se defendían las religiones o dogmas religiosos, simplemente se prescindía de la religión, esto continua hasta 1917 y se convierte en un precepto constitucional en el siglo XX, sin embargo en lo que tuvieron mucho cuidado los gobiernos posrevolucionarios fue hacer ver que un tema es la educación laica pero que no es anti religiosa. En este sentido lo que impartía el estado y fomentaba mas, era la educación moral, aquí hubo un gran despliegue propagandístico para hacer ver a los ciudadanos que la educación moral era imprescindible en la educación laica.

Para los tiempos de Elías Calles (1924-1928) con todo y que este presidente fue el gran enemigo de la Iglesia, se difunde un catecismo y un código de moralidad que trajo como consecuencia la cartilla de moralidad de Alfonso Reyes, lo que para ellos era importante equiparar fue que promovían los mismos valores que la Iglesia, sobre todo los valores familiares, la composición de la familia, el papel de la mujer dentro de casa como reproductora de valores, en donde la familia nuclear estaba impuesta por la creencia de el padre como proveedor y todo esto como bandera educativa. Es importante destacar que la educación laica se uso como sinónimo de neutralidad con el gobierno de Porfirio Díaz, donde se hacia respetar todas y cada una de las religiones, sin embargo tuvo otra connotación después de la Revolución Mexicana y eso tenia que ver con la interpretación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Para ejemplificar se desarrolla la escuela racionalista que fue una escuela antirreligiosa y atea que llego a ser la educación formativa para estados como Yucatán y Tabasco. Y por otro lado el espíritu combativo de las religiones convirtieron lo laico en laicismo , aquí vemos la educación como resultado de un pensamiento o de un proyecto donde no se ven los niños, ni adolescentes. Así mismo no hay educación que no sea política y no hay política que no conlleve a una educación.

Se piensa acerca de la educación como proyecto, donde se pretende que los estudiantes sean activos y competentes, no hay proyecto educativo que no se corte, no hay proyecto educativo a futuro y lo que se ha vivido en varias décadas es sobrevivir los momentos paradigmáticos que arrastramos de la propia historia, hay tantos cambios y pronunciamientos buscando progreso material en ambientes empobrecidos. Ha pasado mucho tiempo al día de hoy para formar ciudadanos con pensamiento critico, porque en todas estas revueltas del conocimiento el alumno y las familias se movían a lado que el estado dictaba, no tan diferente al día de hoy, todavía carecemos  de lecturas que el estado no permite….

Hoy la búsqueda y los tiempos avanzados, han solventado junto a la tecnología el desarrollo de mayores habilidades tanto para los formadores-profesores y otros profesionistas así como para alumnos, padres y madres de familia configurando un mundo de información y de conocimiento mayores a los del proyecto educativo. Parece que los conflictos se han aminorado mas en el siglo pasado y este que vivimos con relación a la educación religiosa, ya que esta institución también tiene su proyecto educativo, de tal manera que ahora hay mas conciliación y elección sobre el tema, sin embargo la producción del conocimiento para investigarlo, pensarlo, actuarlo y mas, aun esta llevando tiempo, aun se adoctrina en todos los sentidos educativos, de manera directa o de manera indirecta. El tema o asignatura pendiente sigue y seguirá en el alumno que esta ávido de conocer, aprender y actuar críticamente. Se vive en un sistema global donde se dictan ciertas normas que no sobrepasan la constitución política mexicana, pero que están permitidas por el estado, por ello la formación de profesores y la educación ha estado difuminada y dispersa aun. Se  habla de un desarrollo integral dentro del aula en un sistema formal donde los cambios pedagógicos perviven de manera tempestuosa .

Lo cierto es, que seguimos con un artículo tercero constitucional que se muestra a interpretación, lo que permite por un lado apertura y por otro cerrazón. Así, es claro es que hay un programa y modelo educativo porque, hay un Proyecto de Nación. En este sentido se puede escribir mucho mas, las escuelas socialistas y progresistas intentan o intentaron cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje a partir de la creación de la secretaria de educación blica. Lo que es evidente es que  el método se vuelve mas activo con la pedagogía de la acción  con un modelo educativo estadounidense con John Deweydonde los niños, niñas y adolescentes trabajaban el conocimiento de manera literal con el método de proyectos, donde la enseñanza partía y debe partir de un proyecto escolar cercano y con proyección futura.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.