Dice una bella melodía “como han pasado los años”, afirmación que nos lleva a recordar que hace 57 años nació nuestro diario La Voz de la Frontera. Ello significa que tiene más de medio siglo sirviendo a la comunidad de Baja California y particularmente, la de nuestro querido Mexicali.

Mucha agua ha corrido por el Rio Colorado desde aquel momento que un grupo de empresarios cachanillas, encabezado por Mario Hernández Maytorena, conscientes que nuestra Ciudad necesitaba un periódico plenamente identificado con su acontecer, político, social y económico, se dieron a la tarea de crearlo.

Para ello llamaron a Don Cristóbal Garcilazo -maestro de varias generaciones de periodistas-, en ese tiempo director local del periódico El Mexicano. Al despedirse de su cargo, reunió en su oficina al personal para comentarles: “Me están invitando a fundar un periódico en Mexicali, que tendrá como característica “ser el primero en América Latina impreso en offset”.

“Los invito a que me acompañen en esta aventura periodística”, dijo el experimentado periodista, advirtiendo “habrá cosas muy buenas”. Quienes teníamos varios años colaborando en el diario tijuanense, aceptamos de buena gana la invitación.

Fue así como Ignacio Aguirre Calleja, Roberto Enríquez, Miguel Suarez Orozco, Eduardo Rubio, quien esto escribe y otros cuyos nombres no recordamos, acompañamos a Don Cristóbal en la fundación de La Voz de la Frontera.

Recuerdo que el primer director fue Fernando Diaz Todd, a quienes le siguieron Fidel Sánchez Moreno, Jorge Davo, Jesús Blancornelas , Rogelio Fontes Gil y Felipe de Jesús López, por mencionar algunos.

Por cierto, Diaz Todd, me inició como reportero de las fuentes económicas al ordenarme entrevistar a Mario Hernández Maytorena, -entonces presidente de Canacintra Mexicali- luego de reunirse con funcionarios federales en Ciudad Juárez, sobre el tema de la zona libre. Gratísima sorpresa al día siguiente, ver mi nota convertida en “en la noticia de ocho columnas”. La mejor satisfacción para un reportero, decía Gabriel García Márquez.

Valga esta modesta añoranza para rendir un homenaje a la memoria de los compañeros que desde el cielo estarán observando que su periódico continúa sirviendo a los bajacalifornianos y para enviar un saludo cordial a la nueva generación de periodistas, lidereados por Aldo Noe Pérez Angulo que hoy dan vida a nuestro diario “el periódico de los cachanillas”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.