Salvador García Estrada

En nuestro país existen seis millones de empresas o unidades que generan actividad económica, de las cuales el 95% dan ocupación a menos de diez trabajadores. Estos pequeños empresarios, generan el mayor número de puestos de trabajo en México. Las grandes industrias y comercios realmente ocupan poca gente, al utilizar alta tecnología y elementos supuestamente máseficientes en su operación.

​​​Cierto es que la mayoría de dichas empresas -MiPymes-, viven al día y su funcionamiento tiene grandes   limitantes, entre ellos el financiero, que les viene afectando desde que el país entro en una crisis económica que a todos los mexicanos afecta, que las obligó a tomar medidas restrictivas para lograr subsistir, con el esfuerzo personal de sus dueños y su escasa plantilla de trabajadores.

​​​En tales condiciones los pequeños empresarios reciben la mala noticia difundida por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde:  con base en la emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, decretada por las autoridades deberán suspender sus actividades, cerrar sus negocios y mandar a su casa a sus trabajadores, pagándoles salarios en tanto dure la pandemia causa por el corona virus, que afirmase podría prolongarse por varios meses.

Angustiados los pequeños empresarios, preguntan ¿cómo pagar los salarios y los gastos de su funcionamiento, sin obtener ingreso alguno al dejar de operar?

​​​¿Qué pretende el gobierno con esa clase de decisiones? ¿Acaso acabar con la pequeña y mediana empresa que conforman la columna vertebral de la economía nacional generadora de millones de empleos, ya que la mayoría se verán obligadas a cerrar causando con ello un aumento considerable del desempleo en perjuicio de millones de mexicanos que los reclaman en ciertos casos, con desesperación?

​​​Con frecuencia digna de mención, el presidente Andrés Manuel López Obrador pregona “estar al lado de los millones de mexicanos pobres que existen en el país”. El acabar con las MiPymes y dejarlos sin empleo, ¿será la forma en que ha decidido apoyarlos en los malos tiempos que se avecinan?  Por lo visto, la clase ´política ha olvidado una cosa muy importante:  son las empresas las que generan los empleos; no el gobierno.

​​​Se anuncia oficialmente que hoy domingo, el político tabasqueño dará a conocer el Plan de Reactivación Económica que se anticipa “blindará a los más pobres y vulnerables de México con programa sociales encaminados a proteger la economía popular”. Ojalá que los creadores de dicha estrategia, no olviden que el apoyo más importante para los pobres, es contar con un empleo estable y rentable que le permitan vivirdecorosamente, que solo pueden ofrecer las empresas.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.