Salvador García Estrada
Muy caro ha cobrado el Coronavirus a nuestra ciudad capital, al golpear y paralizar la actividad económica, propiciando el cierre de negocios dejando sin empleo a millares de mexicalenses, que no hayan a qué santo rezar para que les ayude a superar la crisis que los agobia. La dramática declaración del presidente de Canaco Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, a PRISMA EMPRESARIAL, confirma nuestro dicho.
Cerca de 600 micro, pequeños y medianos negocios han tenido que cerrar sus puertas en forma definitiva debido a la situación que se vive por la pandemia, al no poder soportar pagos de rentas, salarios, impuestos y otros gastos fijos durante los últimos seis meses, sin haber recibido apoyo de ningún nivel de gobierno.
Entre los giros afectados figuran: tiendas de ropa; boutiques; salones de belleza; papelerías; venta de uniformes; zapaterías y útiles escolares, que además, enfrentan otra lacra: el clima de inseguridad y los robos en los negocios, en ocasiones violentos. Por cierto, otro de los negocios afectados son bares y cantinas que permanecen cerrados, dejando de generar cientos de empleos directos e indirectos. Venustiano Anzaldo, quien se estrena como presidente del Consejo Municipio Consultivo de Alcoholes, realiza gestiones ante la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que autorice su operación.
Según el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, no hay fecha para que eso ocurra.
La Reserva Federal de Estados Unidos, FED, dio noticia agradable, al anunciar que, pese al presidente Donald Trump, la recesión y el desempleo no será tan fuerte en el año, lo cual es bueno para México, si recordamos que el 80% de nuestro comercio exterior es con el vecino país del norte, de donde provienen las remesas de dólares que hacen nuestros compatriotas.
Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de la Honestidad del Estado, anuncio que 60 empresas bajacalifornianas -17 de Mexicali- solicitaron amparo de la justicia federal en contra de la instalación de reductores de agua por parte del Gobierno Estatal, habiendo logrado la reinstalación del servicio. Como si el horno estuviera para bollos, el Gobierno Federal está proponiendo en su Miscelánea Fiscal para el 2021, un aumento del 56.5% de los derechos que cobra a las empresas que prestan servicio de telefonía móvil y fijo e internet, utilizando el espectro en banda de 800 MHz. Los dueños del fructífero negocio -mucho ojo- ya anunciaron que se verán obligados a incrementar los precios que cobran a los usuarios del hoy imprescindibles servicios.
Muchos preguntan: ¿ya pago su cuantioso adeudo por impuesto Predial el Dorado Ranch de San Felipe?
Salgares4gamil.com
FB salvador García estrada.