Salvador García estrada.

En entregas anteriores comentamos el rechazo que hicieron diputados federales de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo la reducción de los recursos económicos que proporciona el gobierno federal a los partidos políticos activos, haciendo notar que el documento fue enviado a la famosa congeladora del Poder legislativo, en donde permanecerá en espera de mejores tiempos para ser tratada nuevamente.

Como se recordará, la propuesta presidencial proponía reducir el dinero en un cincuenta por ciento, por considerar que los montos que reciben hoy son muy altos y ello provoca un dispendio innecesario y manejos que rayan en actos de corrupción a tal grado que los partidos políticos son calificados como grandes focos de corrupción en cuanto a la administración del recurso por parte de sus dirigentes.

Por cierto, para el ejercicio 2020, el Instituto Estatal Electoral de Baja California -IEE-, propone un presupuesto de 264 millones de pesos de los cuales 157 serán para los partidos políticos y para gasto operativo del organismo.

El tema vino a colación al enterarnos que el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, anunció en Mexicali, precisamente en un evento relacionado con con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que presentará a la Legislatura estatal “una iniciativa de reforma electoral que tendrá como base una reducción en las prerrogativas de los partidos políticos”, luego de manifestarse en favor de la reducción del numero de consejeros electorales.

El Ejecutivo estatal, después de señalar que “es un costo político y económico social que tenemos en cada una de nuestras elecciones, por lo que es imperiosa la reducción de prerrogativas asignadas a los partidos políticos”, afirmo: “dicha reforma es una petición de la sociedad que solicita adecuar las actividades partidistas a los nuevos tiempos políticos que marcan el imperativo de aplicar programas de austeridad en el gasto público.

Comentó que el Instituto Estatal Electoral (IEE), es un órgano muy costoso, por lo que su propuesta de reformas contempla la reducción del numero de consejeros y los periodos de su mandato.

Cabe mencionar que la opinión de especialistas en materia electoral, estiman que el funcionamiento del IEE, representa una duplicidad, ya que realiza varias actividades que competen al Instituto Nacional Electoral, (INE), y por ello, sugieren su desaparición.

Volviendo a la iniciativa de JBV, al recordar que la presentada por AMLO, en los mismos términos, fue rechazada por los legisladores federales, vale preguntar: ¿cuál será la reacción de los integrantes del Congreso de Baja California? ¿Estarán dispuestos a aprobar la iniciativa de reforma electoral de Bonilla, sobre todo, los que presumen ser miembros de partidos hoy llamados de oposición? Veremos y comentaremos.

salgar4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.