La cuenta regresiva está en marcha. La hora de la verdad se acerca. Como en esta vida -no sabemos si en la otra- no hay plazo ni fecha que no se venza, el día de las elecciones, 6 de junio, está como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Las campañas de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales, con la infaltable guerra sucia, están como quien dice en la parte final. La mayoría han difundido sus propuestas utilizando redes sociales, ya que los debates organizados por el Instituto Electoral Estatal, no cumplieron sus objetivos. Fallas técnicas, cortedad de tiempos y participación de moderadores, como buenos reporteros, prácticamente los convirtieron en conferencias de prensa. Sencillamente, no fueron debates.

Lamentablemente la participación de la autoridad electoral, incluidos sus muy bien pagados consejeros en las campañas, por la tibieza y fallas en su actuar, dio mucho que desear. Ojalá que del día de las elecciones no se repitan las graves omisiones cometidas durante el desarrollo del proceso.

Poco sabemos del trabajo realizado por el IEE para orientar a los ciudadanos sobre la forma en que deberán votar, tomando en cuenta el gran numero de candidatos y de coaliciones partidistas. Existe, hay que decirlo, mucha confusión al respecto. Se ignora también si la autoridad llevó a cabo alguna labor para promover el voto, pese a contar con un presupuesto específico, con miras a eliminar el temido abstencionismo electoral que históricamente en Baja California ha empañado los últimos procesos, que por cierto nos  cuestan mucho dinero.

Ahora bien, ¿cuáles serán las condiciones en las que los electores acudirán a las urnas a depositar su voto, si es que deciden hacerlo? Podemos anticipar que no son nada favorables. Solo mencionaremos tres: la ola de violencia e inseguridad que prevalece en la entidad; el grave riesgo de contagiarse por el temido COVID-19, y la crisis económica que golpea duramente a la población en general y la desalienta.

¿Cuántos ciudadanos estarán dispuestos a enfrentar tales riesgos? Pronto lo veremos y comentaremos.

salgares4@gmail.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.