En opinión de Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, los regidores del Ayuntamiento de Mexicali, no deben realizar acciones sociales, ya que estas corresponden a la Dirección de Bienestar Social. Su misión es: legislar, fiscalizar y administrar el Ayuntamiento.
En conferencia de prensa, pidió mayor transparencia en manejo de recursos que manejan y que los ediles -que cobran 230 mil pesos mensuales-, informen sobre los asesores. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Por qué no publicar sus nombres, especialidades y los estudios o investigaciones que realizan?.
Señaló además la falta de solidaridad de los regidores, ante la crisis financiera que enfrenta el Ayuntamiento y criticó que quieran aprovechar el alza del impuesto predial negándose así a la austeridad que pregona el Presidente AMLO y la decisión que los apoyos sean entregados directamente.
Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali, espera una mejora en la producción industrial de BC, en 2022 , luego que USA reactive su economía y aumente la demanda productos manufacturados localmente.
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, calificó de favorable el decreto relacionado con la regularización de los vehículos chocolate, ya que generará recursos al Ayuntamiento, dará seguridad al patrimonio familiar de muchos mexicalenses y propiciará un control sobre unidades que utilizan los delincuentes. Mencionó que ignora el monto de los recursos que recibirá, pues depende del resultado del proceso regulatorio y que solo faltaría un acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales, que jugarán un papel relevante en la aplicación del Decreto.
Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, en relación a la formulación del Plan de Desarrollo que ejercerá Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su mandato, advirtió que “el compromiso de la administración de Marina “es construir una herramienta que respete la visión del pueblo, no a la de un grupo particular”.
Señalo que resultado de las 24 consultas a realizar serán la base del Plan de Desarrollo. Se escuchará a ciudadanos de los siete municipios, incluso utilizando plataformas digitales para conversar directamente con los ciudadanos, por la pandemia. Incluso, las acciones del Copladem contemplan encuestas entre niños, niñas y adolescentes, para darles la oportunidad de participar y fortalecer así la “participación ciudadana” de Baja California, acotó finalmente.