Salvador García Estrada

​​De acertada fue calificada la decisión de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, encaminada a recuperar el enorme rezago del impuesto predial, al iniciar programa que concederá descuentos hasta del 100% en recargos y    50% en multas impuestas por la autoridad municipal. Solo faltaría una acción – enérgica y efectiva- en contra de muchos latifundistas urbanos dueños de grandes predios baldíos, bien conocidos, por cierto, e   instituciones bancarias que han omitido el pago del mencionado gravamen, desde hace varios años.

En su largo discurso pronunciado en el Cecut de Tijuana el viernes pasado, por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó: “pondero la importancia de la organización y coordinación entre el gobierno y la ciudadanía y el sector privado, así como también, el reconocer los derechos de todos los bajacalifornianos y hacer crecer la economía porque la primera expresión de justicia social es contar con oportunidades dignas de crecimiento y salarios justos para los trabajadores”. También mencionó, hablando de las finanzas públicas estatales: “el gobierno saliente del Partido Acción Nacional, deja una enorme deuda con bancos, proveedores y contratistas, por mas de 30 mil millones de pesos”.

Manuel Aguilar Bojórquez, promotor del evento, Séptima Edición, “Prohibido Rendirse”, reporta todo listo para el tradicional evento cuyos beneficios son utilizados en otorgar becas a estudiantes de la UABC.  Fecha:  10 de noviembre a partir de las 8 horas precisamente en las faldas del Cerro El Centinela.

En opinión del economista mexicalense Enrique Rovirosa Miramontes, entre los retos que espera al gobernador Jaime Bonilla Valdez, destacan tres:  sanear las finanzas estatales; reestructuración total de la administración publica estatal y establecer un programa de corto, mediano o largo plazo para reducir el gasto, mediante acciones efectivas. A ello agregaríamos el grave problema que representa la inseguridad que prevalece en la entidad.

Quien esto escribe, considera que para hacer frente a tales retos exitosamente,  contara con funcionarios como Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable; Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda y del doctor en derecho Amador Rodríguez Lozano, en su papel de secretario general de Gobierno.

Nota fuerte lanzó el empresario Alfonso Romo, presidente  del Consejo Nacional  para el Fomento de la  Inversión, al informar al presidente Andrés Manuel López Obrador:  “la debilidad mostrada por funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sus tareas de supervisión podría generar un riesgo sistémico o un nuevo Fobaproa. Por ello, el funcionario pidió a AMLO, “resolver la debilidad -o ineficacia- de la CNBV en la supervisión del sistema bancario”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.