“¿Cómo entraron sin darnos cuenta?”: #Alcalde. El video de la auto confesión de la incapacidad e indolencia de su gobierno.

Flaco favor se hace el Alcalde #Santos #González #Yescas con sus videos “mañaneros” de los lunes, en donde informa de los acontecimientos de la semana anterior.

Este lunes 5 de diciembre de 2022 vemos a un Alcalde desencajado, con el rostro endurecido y una fingida sonrisa que no alcanza a asomar porque, es evidente, el tema prioritario para San Luis, la seguridad pública, está lejos de alcanzarse.

La incursión de un convoy de sicarios a #Luis #B. #Sánchez, la tarde del sábado 3 de diciembre, y la consecuente violencia que generaron en el poblado al enfrentarse con un grupo rival es otro triste capítulo de la serie de horror y muerte que estamos viviendo desde el último cuatrimestre de 2018.

Apenas un día antes, González Yescas había estado en Luis B. Sánchez para encabezar la ceremonia de conmemoración del aniversario 85 de la fundación de ese poblado.
Ahí anunció la próxima instalación de un monumento en honor al ingeniero fundador de esa comunidad. Sin embargo, luego de los hechos violentos ocurridos el sábado, el gobierno municipal debería, sin duda, priorizar en qué va a invertir recursos. Es innegable que se requiere que todas las entradas de la comisaria, especialmente las que comunican por brechas y caminos no pavimentados estén vigilados. Eso requiere inversión y por lo tanto los monumentos pueden esperar.

Sin embargo, vemos a un gobierno ensimismado, gastando recursos en planchas de cemento, en vez de invertir en lo prioritario.

AUTORIDADES #REBASADAS

Casualidad o causalidad, pero el hecho es que empezando por el gobierno federal morenista que empezó en 2018, hasta los gobiernos municipales de esa misma naturaleza política, como es el de San Luis Río Colorado, y ahora el gobierno estatal en Sonora, algo están haciendo mal, pues en vez de que los grupos criminales actúen con cautela, para evitar ser detenidos y procesados ante la justicia, por el contrario, demuestran un control de territorios y un poder de fuego nunca antes visto, sobre todo en regiones como la nuestra, en donde se supondría que la colindancia de dos Estados y la fuerte presencia del Ejército, Guardia Nacional y hasta la Marina inhibiría la operación de esas organizaciones criminales.

Pero no, lo que los sucesos violentos del sábado 3 de diciembre nos dejan como lección es que las autoridades de esta zona del país, empezando por los gobiernos municipales, están rebasadas y totalmente descoordinadas para atajar, perseguir y detener a los delincuentes.

LAMENTA ALCALDE MUERTE DE DELINCUENTES, PERO APENAS MENCIONA EL ASESINATO DE UN MENOR POR BALA PERDIDA

Grave, lamentable y hasta indignante que el Alcalde se pronuncie por la vida de los delincuentes muertos en el enfrentamiento en Luis B. Sánchez, y apenas si menciona el asesinato de un menor de edad a causa de una bala perdida.

Santos González Yescas no expresa, ni siquiera, un mensaje de apoyo o solidaridad con la familia del niño, pero sí dice que la muerte de delincuentes “también nos da mucha tristeza, independientemente de que anden en malos pasos, son seres humanos como todos nosotros que somos buenos ciudadanos…”.
¿En serio, Alcalde? ¿En serio cree que los sicarios merecen ser considerados seres humanos de la misma calidad que quienes sí respetamos las leyes y el derecho a la vida de las demás personas? ¿Del lado de quién está?

Me parece que su expresión hacia los delincuentes está de más y en el caso de la mención que hace de la muerte de un niño, y de la omisión en mencionar a otros niños heridos, es una muestra de su falta de empatía y sensibilidad ante el grave problema que se vive en San Luis Rio Colorado.

RECONOCE LA INCAPACIDAD DE AUTORIDADES

En su video mañanero, el Alcalde se dice sorprendido por varios hechos que, por lo visto, o de verdad no conocía, o simplemente muestran la incapacidad de su gobierno y del resto de las autoridades para adelantarse a la operación de los grupos criminales.

Asegura no tener idea de cómo es que el convoy de delincuentes armados entró Luis B. Sánchez sin que nadie se diera cuenta. El Alcalde admite, de hecho, que la famosa coordinación entre corporaciones simplemente no sirve de nada. Si esa coordinación funcionara se hubiera detectado al convoy a tiempo y se les hubiera combatido. ¿O será que permitieron el libre acceso para que vinieran a combatir al grupo criminal al que ustedes sí quieren atacar?

También se dice sorprendido de que en la comisaria Luis B. Sánchez hayan encontrado tantos vehículos de los grupos criminales. Que le pregunte a sus policías municipales al servicio del narcotráfico que aún mantiene en la corporación y que son los que traicionan no solo a la propia Policía sino a la ciudadanía en su totalidad. Él mismo lo acepta: hay corrupción en la corporación municipal y como para sentirse menos culpable, afirma que es como en todos los niveles. Tiene cuatro años como Alcalde y no se ha decidido a limpiar de tajo a la corporación municipal.

“TIENDITAS” DE DROGA NO SON UN SECRETO

Para acabar de rematar el video de auto confesión de la incapacidad, Santos González Yescas dice que las “tienditas” de droga que también el sábado fueron atacadas en San Luis Rio Colorado y que dejó como saldo 7 personas asesinadas, no son un secreto (al final, luego de una perorata, parece que termina por dejar en claro eso).

Así pues, si sabe que el problema de raíz de la violencia de los grupos criminales en San Luis es el control de territorio para el narcomenudeo, ¿por qué como Alcalde no ha hecho un llamado enérgico al gobierno federal para que se haga un frente común contra los sitios de venta de droga? ¿Por qué no implementa, junto con el Gobierno del Estado, un sistema de denuncia ciudadana, confiable, seguro y que dé resultados para erradicar la venta de droga? ¿No sería la mejor forma de mandarles un mensaje claro a los grupos delincuenciales que pelean la plaza en el sentido de que San Luis no va a ser sitio para distribución de drogas?

Son muchas preguntas que estoy seguro ni el Alcalde, ni el Gobernador de Sonora, ni el Presidente de la Republica saben contestar. ¿Por qué? Seguramente porque hay muchos intereses de por medio que no quieren tocar, y entre esos intereses no está la tranquilidad de la comunidad.

Cuando una autoridad municipal expresa mayor #empatía con los #criminales que con una familia que perdió a un hijo, y este hijo murió en la refriega de una #guerra entre delincuentes, una guerra que el Gobierno solo administra, es cuando nos damos cuenta de que la llamada #Cuarta #Transformación es de dientes para afuera.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.