MEXICALI. Tras negociaciones entre el gobierno y dirigentes, fue acordado regreso a clases a las aulas de Baja California para este lunes 26 de agosto, en tanto que el pago del retroactivo al aumento del 11% se hará efectivo este próximo viernes 30.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que las negociaciones con los dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Enrique Villanueva Villa y Ampelio Íñiguez Arellano, respectivamente, concluyeron con la solución para el pago retroactivo a trabajadores activos y maestros jubilados de la sección 37, así como la solución a pagos y temas laborales de la sección 2.
Un comunicado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, señaló que la solución de pagos y asuntos laborales, así como el regreso a clases, es resultado de las gestiones y la coordinación entre el Gobierno de Baja California, el maestro Alfonso Cepeda Salas y la dirigencia de las secciones 2 y 37 del SNTE. Estas entidades han sostenido reuniones de trabajo y diálogo para garantizar la certeza laboral de los agremiados y una educación de calidad, la cual comienza con docentes que se sientan valorados y bien remunerados.
Ávila Olmeda informó que, en colaboración con el Gobierno Federal y la Dirigencia Nacional del SNTE, a partir de este viernes 30 de agosto iniciará el pago del aumento salarial retroactivo del 11 por ciento para las y los maestros de Baja California, reiterando su compromiso de no fallarle al magisterio.
“Quiero agradecer profundamente el apoyo constante de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien demuestra con hechos que el amor por la educación se traduce en acciones concretas”, puntualizó la mandataria.
La Gobernadora también extendió su agradecimiento al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, por su dedicación y esfuerzo en garantizar que tanto los maestros como el personal administrativo inicien su labor en el próximo regreso a clases.