De los diez partidos presentes en el panorama político de Baja California, ninguno cumple en su totalidad con la obligación de publicar y actualizar la información pública determinada por la Ley en esta materia, siendo el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, el PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, los más incumplidos.

Informes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, el ITAIPBC, han impuesto un plazo de diez días hábiles para que cumplan con sus obligaciones con la ciudadanía.

De acuerdo al organismo, este es el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los partidos en la entidad: el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) están empatados en el último sitio con un 0% de cumplimiento, seguidos muy de cerca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con apenas el 1%.

En la lista de los partidos más opacos sigue Movimiento Ciudadano (MC) con apenas el 9% del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un 10% y el Partido de la Revolución Democrática con un 26%.

La lista concluye con el Partido Acción Nacional (PAN) con un 38%, el Partido de Baja California con el 75% y empatados en el final de la lista los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) con un 78% de cumplimiento.

Durante la primera sesión ordinaria de abril, el Pleno del ITAIPBC, ordenó a estos diez partidos políticos publicar información derivado a denuncias ciudadanas interpuestas ante el Instituto.

Un ciudadano interpuso diez denuncias contra igual número partidos, presentando como agravio la falta de publicación de las obligaciones señaladas en el artículo 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, información que debe ser publicada en sus portales de Internet.

En virtud de lo anterior, el ITAIPBC realizó una verificación exhaustiva de la información contenida en dichos portales, apegándose a los Lineamientos Técnicos Generales y Locales de la Ley.

“A partir de enero del 2018, los ciudadanos ya pueden denunciar ante el ITAIPBC el incumplimiento de la publicación de la información pública de oficio en los portales de internet, en donde el Órgano Garante se encuentra obligado a darle seguimiento puntual a esas denuncias”, dio a conocer el comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López.

El plazo para tener los portales de Internet con el 100% de la información pública de oficio establecida en el artículo 81 y 84 de la Ley, venció el pasado 31 de diciembre del 2017, por lo que la Ley obliga al Instituto a iniciar procedimientos en contra de cualquier sujeto obligado que no tenga la información que el ciudadano quiere consultar u obtener en el momento que accede a un portal.

“Por lo anterior, se realizaron auditorías de verificación para confirmar o rechazar lo que el ciudadano denunció, confirmando dicha auditoría que la información no está publicada completa como señala la Ley, lo que podría originar sanciones una vez que el procedimiento de denuncia sea concluido. Por esta razón, se le otorgó un plazo de diez días a cada partido político para que cumpla con la obligación de tener en su portal de internet el 100% de la información, de lo contrario serán sancionados”, concluyó el Comisionado Presidente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.