El rival a vencer era Andrés Manuel López Obrador, el candidato que por tercera ocasión busca ser Presidente de la República Mexicana. Al final del debate, el primero de tres rumbo a las elecciones de este próximo primero de julio, todos se declararon ganadores.

Los ataques contra el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron evidentes y se llegaron a convertir en el eje de las participaciones de los cuatro restantes, aunque al final, una vez que se apagaron las luces, cada quien con su equipo, preponderaron las propuestas y las ideas. Y las redes sociales fueron el blanco de los cinco.

De ganar, no será una reelección: Margarita

Margarita Zavala, entró sola al debate en el Palacio de Minería.

Margarita Zavala, candidata independiente, la única mujer entre los presidenciables, ofreció una rueda de prensa después del ejercicio convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahí se dijo “la ganadora”, pese a la inequidad. “Aquí no hay partidos, no hay spots, no hay dinero público, pero hay convicción, hay alma, hay congruencia, hay honestidad y eso es lo que merece nuestro país”, expuso.

En torno a las preguntas sobre su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, aclaró que de ganar no sería una reelección. Reconoció, sin embargo, que ser pareja del panista, le sirvió para conocer muchos aspectos de México.

Consideró que el debate fue bien manejado al ponerlos a todos los candidatos al mismo nivel. “Para mí era fundamental señalar que teníamos no solo propuestas sino claridad en torno a las ideas y en torno a tres temas importantes”

Consideró que se debe ahondar más en temas como seguridad, corrupción, legalidad y democracia.

Meade sale optimista…y con tres departamentos

Meade fue vitoreado por seguidores en un evento después del debate.

“¡Hoy ganamos! Demostramos a México que tenemos las mejores propuestas”, afirmó el candidato oficial José Antonio Meade Kuribeña, de la Coalición Todos por México, en un mensaje desde su página de Facebook, donde además con humor afirma que salió del debate con tres departamentos nuevos. El candidato se refirió al momento en el que López Obrador le aseguró que si tenía tres departamentos fuera de su declaración patrimonial, se los regalaría a él. Una vez recibidos, dijo ante decenas de seguidores que lo esperaban al final del debate realizado en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, dijo que los rifaría.

“Vamos a ganar porque hoy quedó claro quién tiene las mejores propuestas…quedó claro que ganaron las ideas, que ganaron las propuestas”, señaló rodeado seguidores.

Y como expuso en el debate, donde se vio propositivo y seguro, “en esta elección está en juego el destino del país…quedó claro de qué lado están las propuestas, quedó claro quién tiene la mejor visión de país”.

Anaya, ‘soy yo o AMLO’

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la Coalición Por México al Frente, consideró que después del debate quedó claro que existen dos opciones; la que representa él “con ideas y propuestas realizables, con visión de futuro”, y la de López Obrador, “de perdón a delincuentes y con propuestas que ya fracasaron en el pasado”.

Ricardo Anaya usó el propio libro de AMLO para cuestionarlo.

Defendiéndose de las acusaciones en su contra hechas semanas atrás y en las que intervino incluso la PGR, dijo haberse demostrado que “de forma facciosa e ilegal se utilizaron a las instituciones para acusarlo falsamente.”

En el debate el ataque a AMLO fue directo. “Yo nunca he coincidido con tu visión de la economía, Andrés Manuel, ni con tu estilo autoritario de ejercer el poder pero te respetaba porque eras un auténtico opositor del sistema, pero ya ni eso. Pactaste con Elba Esther Gordillo, pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía, hay videos de lo que estoy diciendo, a Carlos Salinas de Gortari y al propio Enrique Peña Nieto. Yo no sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio, pero debes de explicar por qué cambiaste, Andrés Manuel”.

Mostró cifras oficiales para afiramr que durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno se incrementaron los índices delictivos y se espantó la inversión en la Ciudad de México.

Aseguró que él sí puede ver a la gente a los ojos “y decirles que siempre se ha conducido con honestidad. De las dudas en torno a su patrimonio, reiteró que todos los documentos son públicos, mismos que pueden consultarse en su página de Internet”.

“Todo se lo debo a mi mánager“: AMLO

“No sé ustede pero yo creo honestamente que ganamos el debate…nos fue bien”, dijo Andrés Manuel López Obrador en un video que a dos horas del debate llevaba más de un millón de vistas, en el cual aparece en camisa y corbata, rodeado de libros.

López Obrador mandó un mensaje a sus seguidores, al final.

El presidente y abanderado de Morena, criticó las “mentiras del candidato del pan”, refiriéndose a los cuestionamientos que Anaya hizo durante la exposición.

“Todo se lo debo a mi mánager, la verdad, se lo debo a ustedes, a los ciudadanos, porque no es lo mismo ir a un debate con poco apoyo ciudadano a ir a un debate con el apoyo de millones de mexicanos”, indicó el candidato.

Y concluyó afirmando: “No voy a fallarles, no voy a traicionar la confianza…no voy a decepcionarles, voy a estar a la altura.”

“Todos ganamos”: Bronco

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se concentró en las redes sociales al final del debate, donde adelantó que presentaría una iniciativa para “mocharle las manos” a los ladrones, el tema sin duda más polémico de sus intervenciones.

A través de su perfil de Facebook, quien se ha declarado enemigo de gastar dinero público en publicidad institucional en medios tradicionales, agradeció las ocurrencias sobre el debate.

 

En un video consideró que hace falta “tener más interactuación con el pueblo Mexicano” (SIC).

Las respuestas que ahí pudo plasmar, expuso, fueron generales, pero aún así, dijo salir sintiéndose a gusto y contento.

“En esto yo no decido si ganas o no ganas; todos ganamos. México ganó y creo que la opinión vendrá mañana en términos reales”, expuso.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.