La contienda acabó para Margarita Zavala sin llegar a la meta. Quien fuera la única mujer candidata a la Presidencia de la República Mexicana, anunció la mañana de este miércoles el retiro de su candidatura independiente. Ahora, la duda está en si va o no a apoyar a algún otro candidato, como se rumoraba hace semanas.

Su renuncia se da en un momento en el que Ricardo Anaya está buscando el voto útil. El candidato del Frente ha sido criticado al dar a entender que estaba dispuesto a un acuerdo político incluso con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña. En busca de dar un impulso a su candidatura, Anaya tendió la mano a Zavala en entrevistas y foros recientes. “No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento”, dijo ante los periodistas del diario Milenio.

Margarita, a su llegada al primer debate en la Ciudad de México.

Durante la grabación de un promocional para el programa Tercer Grado de Televisa, la independiente y ex primera dama en tiempos de Felipe Calderón adelantó: “Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”.

El vocero de la campaña de Margarita, Jorge Camacho, confirmó que este jueves se hará la notificación de la renuncia ante la autoridad electoral y que la candidata no acudirá al segundo debate presidencial de este domingo en Tijuana, Baja California.

Lo cierto es que Magarita nunca llegó a despegar en las encuestas, luego que los sondeos más optimistas le daban un 4% de intención de voto desde hace semanas. Pese a ello ese porcentaje puede ser muy útil para el panista Ricardo Anaya, quien es el candidato que sale mejor parado de la renuncia de Zavala, quien renunciara al PAN tras su desencuentro con éste ahora candidato.

La ex Primera Dama renuncia cuando el Instituto Nacional Electoral, ya imprimió las boletas que serán marcadas el 1 de julio. El pasado 6 de mayo, los talleres de impresión comenzaron a tirar las 93 millones de papeletas que serán utilizadas en la jornada electoral. El nombre de Margarita Zavala aparecerá allí y quienes crucen su nombre invalidarán su voto.

Reacciones tras la renuncia del presidente de Coparmex México, Gustavo de Hoyos Walther.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.