Las actas que se utilizaran en la jornada electoral del próximo 01 de julio estarán bajo estrictos filtros de seguridad para garantizar que su uso sea legal y no se presenten irregularidades el día en que los mexicanos elegirán a su presidente, senadores y diputados federales (gobernadores y alcaldes en algunas entidades). La vocal de capacitación electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, aseguró Vanesa Martínez Elizalde.

Desde la elaboración, la distribución en las juntas distritales y su aprobación en sesión de los mismos, las medidas de seguridad son evaluadas continuamente, apuntó la funcionaria electoral federal, quien participó en el taller de capacitación que el organismo en conjunto con el Congreso del Estado para representantes de los medios de comunicación.

Aclaró que los funcionarios de casillas son los encargados de las actas y toda la papelería electoral, pero habrá un momento en que personal Capacitador-Asistentes Electoral (CAE) tome una fotografía a dichos documentos para cotejar la seguridad, verificando que los datos del acta y la casilla coincidan.

Sin embargo, esta fotografía tendrá que ser tomada cuando concluya el computo de los votos y se haya completado el escrutinio. Esto, además, se llevará a cabo en presencia de los funcionarios de cada casilla, los representantes de partidos políticos y los observadores electorales acreditados.

En cuanto a la operatividad el día de las elecciones, Martínez Elizalde sostuvo que será a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro del país) de ese domingo 01 de julio cuando comiencen a fluir los primeros números oficiales, aunque no definitivos, de los cómputos del INE. El miércoles 04 de julio se realizará una sesión de trabajo en el Instituto donde se realizará el conteo de cada uno de las juntas distritales en el país y se podrá hacer escrutinios más rigurosos en los casos que así lo necesiten y conocer si no habría impugnaciones de casillas o distritos completos.

De no suceder ningún tipo de reclamo, el domingo 08 de julio se darían los resultados oficiales de los comicios de este 2018.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.