Luego de no responder a tres solicitudes de información realizadas para conocer el manejo de los recursos que les son asignados, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Transformemos fueron acreedores a una amonestación y sanción pública por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California. Esto luego de la sesión ordinaria realizada este 19 de julio.La presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Lorenza Soberanes Eguía, presentó las resoluciones Número Veinticinco, Veintiséis, Veintisiete, Veintiocho relativas a los Procedimientos Sancionadores Ordinarios de donde se derivan las amonestaciones públicas a los partidos.

Explicó que en las resoluciones se decidieron hacia los partidos por no publicar en sus portales de Internet las obligaciones de Ley, exhortándolos a que en lo sucesivo se abstengan de infringir la normativa electoral local, a pesar de inconformidades expresadas por los representantes de los partidos ante el Instituto, quienes alegaron el desconocimiento de la vida interna de las fuerzas políticas, argumentando que por ello se emitieron los fallos mencionados.

De la misma forma, se apegaron a que las sanciones provienen de solicitudes de transparencia, por lo que debería ser el Instituto en el materia, el ITAIP, el que aplicase las sanciones y no el IEE, aunque en la legislación se dicte que sea el organismo electoral el que deba implementar la amonestación.

Asimismo Soberanes Eguía informó que la resolución es impugnable a través del recurso de inconformidad previsto en el Artículo 283 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.

La amonestación será publicada en la siguiente edición del Diario Oficial del Estado y será pública para cualquier ciudadano que desee revisarla.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.