A partir de este 30 de marzo inician las campañas electorales de manera oficial en todo el país con miras en elegir nuevo presidente de la República y renovar las Cámaras de Diputados federales y el Senado, ante ello autoridades del gobierno de Baja California aseguran que ningún funcionario público de la administración estatal intervendrá en el proceso electoral.
La oficial mayor del estado, Loreto Quintero, sostuvo que todos los funcionarios y servidores públicos ya fueron notificados de la prohibición de participar en actos de campaña en horarios de trabajo o utilizar recursos materiales del gobierno para apoyar a uno u otro candidato. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el departamento jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Oficialía Mayor, participan en estas acciones.
La funcionaria sostuvo que en los años anteriores en el actual sexenio no se han presentado sanciones a miembros del gobierno del estado, aunque los instrumentos de sanción ahí se encuentran y pueden ir desde sanciones administrativas hasta inhabilitación de la persona encontrada responsable.
Respecto a los funcionarios que solicitaron licencia para competir por alguna de las candidaturas en juego en las precampañas, la Oficial Mayor sostuvo que solamente dos personas lograr concretar sus aspiraciones, por lo que no han regresado a sus cargos: Olivia Picaso, suplente de Ginna Cruz en la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, y David de la Rosa Anaya, candidato del mismo instituto político a la diputación federal del distrito 01 en Mexicali.
En ese sentido, Loreto Quinteros indicó que se espera una serie de solicitudes de licencia por tres meses de parte de funcionarios para participar como suplentes de varios candidatos a puestos de elección popular, lo cual está dentro de la ley al no ser los titulares de las candidaturas.