Aún cuando las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Baja California (PBC) y Revolucionario Institucional (PRI) habían informado que presentarían recursos de impugnación contra la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEEBC) de ampliar de dos a cinco años la próxima gobernatura, al final fueron ocho de esos instrumentos legales los que se presentaron ante esa misma autoridad electoral.

La magistrada presidenta del TJEBC, Elva Regina Jiménez Castillo, informó que a los mencionados partidos se unieron en las últimas horas del tiempo permitido para presentar impugnaciones las dirigencias de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES).

De la misma forma presentaron recursos similares, pero con carácter ciudadano, Javier Jiménez de la Peña y Jaime Cleofas Martínez Veloz. La magistrada dio a conocer que adicionalmente otros dos ciudadanos solicitaron información del dictamen, aunque no se tradujo en impugnaciones. Entre esos dos peticionarios se encontró el abogado local, Jaime Dávila.

Este número de recursos fue hasta las 16:37 horas del pasado 01 de marzo, ya que aunque el lapso para impugnar aparentemente concluía el jueves 28 de febrero, cuando se cumplían los cuatro días desde la sentencia del Tribunal, la magistrada consideró que se podía alargar el tiempo debido a que la publicación de la nueva convocatoria por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) con el periodo de gobernador de cinco años fue hasta el lunes posterior a la sesión pública del Tribunal. Por lo que se dio tolerancia de un días mas.

Jiménez Castillo aclaró que a partir de la entrega de la papelería que contiene los ocho recursos de impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correrá entre dos a tres semanas para que se resuelvan los casos, ya sea dn ese mismo espacio o se canalicen a la Sala Regional Guadalajara.

La modificación del siguiente periodo de gobernador de dos a cinco años se resolvió el pasado 24 de febrero y se encuentra radicada en el proyecto RI-18/2019.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.