La artillería pesada ha sido lanzada. Jaime Bonilla Valdez, candidato ausente en el segundo debate rumbo a la elección del nuevo Gobernador de Baja California, y Francisco Kiko Vega de Lamadrid, actual jefe del Ejecutivo, fueron blanco de ataques y señalamientos por parte de los cinco contendientes que sí asistieron al ejercicio convocado por el Instituto Estatal Electoral.

El Candidato de MORENA en la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, fue acusado de no cumplir con los requisitos mínimos para buscar llegar a la silla que actualmente tiene Vega de Lamadrid, mientras a este último se le señaló como quien ha encabezado el gobierno más corrupto de la historia en Baja California.

“Yo creo que el candidato de MORENA no vino a este debate porque le da salpullido el tema de la corrupción”, dijo Enrique Acosta Fregoso (PRI) a su salida del Auditorio del Cetys Universidad campus Mexicali, donde se desarrolló el encuentro público, el cual fue más dinámico y con mayor tiempo para el desarrollo de los temas, según los propios participantes.

El segundo en preferencia según las encuestas, Óscar Vega Marín (PAN), insistió en buena parte de la noche que ni ataduras ni intereses atan su candidatura al gobierno de Kiko Vega, en respuesta al señalamento de Ignacio Anaya Barriguete (PBC) que acusó al actual Gobernador, emanado de Acción Nacional, de meter las manos en el proceso electoral y de buscar la compra de votos.

El mismo Anaya despertó a la opinión pública en el debate moderado por los periodistas Helga Casanova y Jorge Heras, en su intervención final al decirle al Jefe del Ejecutivo: “Valiste Vega”, al referirse a la desestimación que el Tribunal Federal Electoral hizo de las acusaciones de Vega de Lamadrid hizo en su contra.

“Señor Gobernador, no te metas con estos temas, no te metas con el IEE…valiste Vega”, complementó. A la salida, en sus comentarios ante la prensa, desestimó que esta expresión haya sido ofensiva o de bajo nivel para un debate a candidatos a Gobernador.

“Lo peor de la política”

Jaime Bonilla no puede ser candidato, afirmó por su parte Jaime Cleofas Martínez Veloz (PRD), al mostrar documentos que según su dicho, prueban que el gran ausente de los debates presentó su candidatura a contender por la titularidad del Distrito de Agua en Otay en el 2012 y que además de ostentarse falsamente como profesionista, también dijo haber renunciado a su ciudadanía estadounidense, lo cual es falso.

Bonilla Valdez no se defendió pues decidió no atender la solicitud del Instituto Estatal Electoral de Baja California. En su lugar, en su cuenta oficial de Facebook publicó: “Las verdaderas encuestas las encuentras cuando sales a la calle y te encuentras con el cariño y la esperanza de la gente. Me mandaron este ejercicio ciudadano en el que se ve CLARAMENTE la preferencia del pueblo bajacaliforniano.”

Esto, mientras Óscar Vega Marín exhibía fotografías de él con lo que calificó como “lo peor de la política de Baja California”.

Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI, no sólo aseguró que auditoría el gobierno actual, sino que afirmó que se revisaría “la actitud gubernamental de Kiko Vega…quien desvíe dinero etiquetado para un objetivo, será sancionado”, sentenció.

Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, señaló que hay negociaciones entre el hoy Gobernador y Jaime Bonilla a cambio de impunidad, mientras que Anaya Barriguete remató: “no queremos esa polilla de Bonilla, pero tampoco queremos que se queden los que están ahorita”.

Política y sociedad

“No estoy de acuerdo con las consultas a sombrero alzado para evadir la responsabilidad”, indicó Óscar Vega en el tema de la participación ciudadana en las consultas, aunque reconoció que este tipo de ejercicios, así como la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, son fundamentales para la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Aseguró que de ganar las elecciones, estará abriendo las reuniones de transición a la sociedad para que participe en ellas. “Las leyes existen pero se requiere la voluntad de los gobernantes”, abundó tras comprometerse a garantizar la estabilidad y el estado de derecho. Sobre las consultas populares indicó que sí se harían pero sin que el gobernante se escude en ellas para evadir su responsabilidad.

Acosta Fregoso dijo que se debe dejar atrás modelos antiguos que han traído descrédito y falta de confianza ciudadana. Afirmó que se impulsará la municipalización de San Quintín y la que también se revisará si San Felipe reúne los requisitos, para “darle la oportunidad a su gente”. También propuso que los ciudadanos definan si quieren o no la instalación de la desaladora en la zona costa y acusó, de nueva cuenta, al actual Gobernador y al partido MORENA de crear un consorcio para privar a los bajacalifornianos del agua.

Y aunque aunque Óscar Vega defendió las causas que durante décadas ha abanderado el PAN, y sus logros, fue increpado por el ex panista Héctor Osuna Jaime: “Ese pan que dice Óscar ya no existe…se perdió la mística democrática”.

Enrique Acosta remachó: “El pan en Baja California se ha convertido en una agencia de negocios”, y que para cerrar sexenio, se acordó su alianza con MORENA y su candidato Jaime Bonilla. “Votar por Jaime Bonilla en estos momentos es votar por Kiko Vega”, inquirió.

Ignacio Anaya convocó en su participación, a que todos los candidatos se le sumen y soliciten que se someta a consulta la forma en que se distribuye y se gasta el dinero público para las campañas. A esta petición se le sumó Martínez Veloz. Además Le entregó a Oscar Vega un libro en el que aparece su nombre apoyando la campaña de Kiko Vega y donde, dijo, se indica que circuló dinero para comprar votos para el PAN.

Jaime Martínez Veloz propuso la reformulación del pacto fiscal con la federación, para que las utilidades de la explotación de los recursos naturales beneficien más a Baja California.

“No estoy en contra de las asociaciones público privadas, pero sí como se están planteando”, comentó durante el debate.

Osuna Jaime fue más allá en torno al tema. Asentó que el propio rumbo del Estado debe ser materia de una consulta pública, con opiniones de Colegios y de especialistas para “resetear las instituciones”.

La despedida

En su mensaje final, Enrique Acosta Fregoso prometió ser un Gobernador que acabe con la inseguridad y las adicciones, que defienda el agua, dé participación a los ciudadanos en las decisiones de Baja California, con un nuevo estado de derecho, un nuevo sistema de justicia, una nueva procuración de justicia que atienda tus necesidades, atención a grupos vulnerables.

Ignacio Anaya Barriguete dijo: “Le pido a Dios que me dé fortaleza, que me dé valentía, que me dé coraje, que me dé sabiduría para gobernar este estado; solo me falta tu voto.”

Héctor Osuna invitó a los presentes a revisar quién de los ahí presentes puede como persona armar u ngobierno e transición, democrático, transparente y participativo. Bonilla, dijo, “se ha ocultado de los estudiantes, de los ciudadanos, tiene antecedentes en todos lados…”.

Jaime Cleofas Martínez Veloz invitó a quienes le acompañaron en el debate a a reflexionar en qué hacer en Baja California y como reconstruirla.

Óscar Vega Marín consideró que sólo había dos opciones: él y Jaime Bonilla. “Hoy tu reflexión debe ser por las personas y te invito a hacerlo…Jaime Bonilla representa lo más obscuro de la política mexicana, un candidato sin experiencia y vinculado a lo que más nos lastima: la corrupción y la delincuencia”.

El próximo y último debate de candidatos a la Gubernatura de Baja California se llevará a cabo el próximo lunes 20 de Mayo desde el campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.