La mesa estuvo servida. De las 4 mil 805 casillas registradas en la entidad, solo una no fue abierta, por lo que el abstencionismo registrado no tuvo pretexto en problemas serios para no salir a sufragar. Atrasos esperados en la apertura de las casillas a lo largo del territorio, no significaron un contratiempo mayor para la autoridad electoral.

Antes delas 18:00 horas, hora del cierre de casillas en Baja California, el PAN nacional se había proclamado ganador en cuatro estados, salvo Baja California, donde dijeron, aún permanecían abierta la contienda. En tanto, MORENA ya estaba convocando a las 18:15 horas al celebrar el triunfo en el monumento a Lázaro Cárdenas.

El robo de la urna con los votos para Presidente Municipal en la casilla instalada en la Clínica 28 del IMSS, y disturbios en otra ubicada en la delegación González Ortega, en Mexicali, y el robo momentáneo de un paquete electoral en Tijuana, lo que ocasionó su atraso en la apertura, son los reportes que más sobresalieron durante la jornada, además de llamadas hechas al 911 reportando personas en estado inconveniente y disturbios menores.

La jornada electoral de este domingo 2 de junio ha llegado a su recta final y en minutos se conocerán las primeras tendencias oficiales en cuanto al nombre de quienes estarán al frente de las Presidencias Municipales de la entidad, los representantes desde el Congreso del Estado, y el Gobernador de Baja California.

Era el mediodía y el 95% de casillas se reportaban como operando. El atraso en su apertura, que debió ser a las 08:00 horas, se registró en muchos de los centros de votación en la entidad. El motivo, en su mayor parte fue la inasistencia o el retraso de la llegada de funcionarios de casilla, así como la falta de experticia al preparar material para aperturar los espacios correspondientes.

Temprano, a las 08:30 horas, Óscar Vega Marín, segundo en las preferencias rumbo a la Gubernatura de Baja California según las encuestas, acudió a votar a su casilla correspondiente. Se dijo optimista e invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. En Tijuana, a las 09:15 horas, el puntero en las preferencias, Jaime Bonilla Valdez, hizo lo propio en la casilla que le correspondió en el mercado Calimax Río Tijuana, acompañado de su esposa Rita Fimbres.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien cerraba en la primera posición de preferencias junto con el alcalde con licencia, Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó sentirse ya ganadora y también invitó a la población a acudir a las urnas. Gustavo, en cambio, se reservó el pronóstico, aunque se dijo optimista con lo que se estará dando a conocer por parte de las autoridades electorales, al asistir a sufragar.

Lupita Gutiérrez, media hora más tarde fue a votar a la misma sección donde lo hizo Marina, le puso picante a sus comentarios. La priista aseguró que su contrincante morenista no ganaría estos comicios ya que su campaña estuvo inflada y que su dicho lo sustentaba en el pulso de la gente a la que visitó durante la campaña, “a diferencia de Marina que no caminó”, expuso.

Jornada tranquila

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez afirmó al momento de sufragar esta misma mañana en la Primaria González Ortega, afirmó que la jornada hasta entonces se desarrollaba con mucha tranquilidad, con incidentes mínimos reportados al 911. El llamado a la ciudadanía a salir a votar, estuvo también presente en sus palabras.

En la colonia Altiplano, desconocidos entraron a robar al domicilio del Presidente de la Casilla 1388 contigua 1, durante la madrugada. Al ciudadano le quitaron diversos artículos, entre ellos el paquete electoral, que después fue recuperado tras ser localizado en un terreno baldío. Rueda Gómez indicó que ese fue el motivo por el cual se atrasó aún más la apertura de dicho sitio.

Para las 13:00 horas algunos rumores y números que daban el triunfo a uno u otro candidato, comenzaron a fluir en redes sociales, pero ningún dato oficial se estaría ofreciendo hasta antes de las 18:00 horas, cuando comiencen a cerrarse la recepción de votos en las casillas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.