Este domingo dio fin la supremacía del PAN en Baja California. De forma contundente, Jaime Bonilla Valdez, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, abrió la puerta a MORENA a la entidad considerada primero como bastión y luego como refugio del Partido Acción Nacional en el país, instituto político que por 30 años gobernó.

Confiado, Jaime Bonilla avizoró desde mucho antes del inicio de los comicios: Será carro completo para el movimiento que llevó al triunfo un año antes al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Las declaraciones fueron tachadas de exageradas, principalmente desde el PAN, donde pronosticaban una elección con resultados cerrados entre ambos.

No fue así. Esta noche Óscar Vega Marín, candidato panista, el menos apoyado desde la estructura del gobierno durante estas tres décadas, y el candidato más preparado de los últimos tres, según sus seguidores, salió a reconocer su derrota y a agradecer a quienes le apoyaron en la campaña rumbo a los próximos dos años de gobierno en Baja California.

El ganador de nueva cuenta fue el abstencionismo. Al momento de publicar esta noticia, se tenía el registro de menos del 30% de participación de la ciudadanía en las elecciones de este domingo 2 de junio, fecha que ha quedado escrita en la historia de la entidad.

Este domingo, minutos después de haberse cerrado las casillas en Baja California, Bonilla Valdez, desde Tijuana, salió a confirmar sus pronósticos y se proclamó ganador contundente de las Elecciones 2019 en la entidad. Entonces el PAN en voz de su presidente estatal, José Luis Ovando Patrón, pidió mesura, pues esperarían a las cifras oficiales. Cuando éstas llegaron, Vega Marín, quien no alcanzó a desligarse de la marca del partido que abanderó, un partido cuyo último gobernante, Francisco Vega de Lamadrid, ha sido el más cuestionado en su política social y sus finanzas, tanto públicas como personales.

La guerra sucia y las acusaciones contra Bonilla, a quien se le señaló de tener doble nacionalidad, de carecer de un título profesional, de la compra incluso de votos, no sofocaron el tsunami de MORENA, y aunque el nombre de López Obrador no estuvo en las boletas, como en la contienda anterior, el descontento social se vio reflejado al final en las urnas, y también en la falta de participación.

Los ganadores en Baja California

De acuerdo a las cifras emanadas por el Conteo Rápido del Instituto Estatal Electoral, estos son los ganadores de la contienda electoral en Baja California:

Gobernador: Jaime Bonilla Valdez

Presidentes Municipales

Mexicali: Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Tijuana: Luis Arturo González Cruz.

Ensenada: Armando Ayala Robles.

Playas de Rosarito: Hilda Areceli Brown Figueredo.

Tecate: Olga Zulema Adams Pereyra

Diputaciones

Distrito I Juan Meléndrez Espinoza.

Distrito II Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

Distrito III María Luisa Villalovos Ávila.

Distrito IV Eva Gricelda Rodríguez.

Distrito V Juan Manuel Molina García.

Distrito VI Fausto Gallardo García.

Distrito VII Julio César Vásquez Castillo.

Distrito VIII Víctor Manuel Morán Hernández.

Distrito IX Carmen Leticia Hernández Carmona.

Distrito X Julia Andrea González Quiroz.

Distrito XI Luis Moreno Hernández.

Distrito XII Catalino Zavala Márquez.

Distrito XIII Monserrat Caballero Ramírez.

Distrito XIV Araceli Geraldo Núñez.

Distrito XV Rosina del Villar Casas.

Distrito XVI Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Distrito XVII Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.