Mexicali, Baja California.- Dados los planteamientos de la Reforma Eléctrica que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la planta eólica de La Rumorosa corre riesgo de dejar de operar pues existen candados a los proyectos de auto generación de energía previos a la misma reforma. Lo anterior está contenido en la iniciativa presidencial en el artículo segundo transitorio.

Ante esta situación, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, dio a conocer que presentarán un exhorto a sus similares en el Congreso de la Unión para que se analice y se dé un trato especial a este caso, pues a diferencia de los proyectos del resto de país, el de La Rumorosa es una concesión que se dio a un municipio, no a una empresa particular que son los casos que se intenta frenar a nivel nacional.

Aseguró que coinciden con la intención del Presidente de México en controlar los proyectos que se concretaron en pasadas administraciones y que fueron un pretexto para “vender energía” entre particulares.

Sin embargo, el caso del parque de la zona montañosa del estado es particular, ya que la electricidad que produce sostiene un programa de beneficio social como lo es “Ilumina tu Dia”, que de aprobarse tal cual la Reforma Eléctrica desaparecería.

“La situación sui generis de este permiso de auto abastecimiento podría entrar en el paquete de documentos anulables, y entonces el parque no serviría para nada en las condiciones en que se encontraría. Y segundo, sí habría una afectación social de gentes que sí están vinculadas al programa y que acreditaron una situación vulnerable. Pedimos al Congreso de la Unión, pedimos a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Regulatoria de Energía, al mismo Gobierno del estado, que esta situación sea analizada con detalle”, manifestó.

El legislador de la bancada de MORENA indicó que los diputados federales de Mexicali tienen que sumarse al tema pues la Reforma se discute en el Congreso de la Unión.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.