Mexicali. Al ritmo de jazz, blues, rock and roll y baladas, iniciaron los festejos del XV aniversario del festival de jazz “Chinto” Mendoza: Origen y fusión, en el centro histórico de Mexicali.

Las primeras notas que se escucharon fueron las del tema “Watermelon Man” en un desfile sobre la calle Reforma a cargo de un contingente de estudiantes de la Secundaria 50 y la Orquesta de la Secundaria Técnica 18 y al llegar al escenario del centro histórico se interpretó junto a la Banda de Música del Estado el emblemático tema “Mexicali Rose”, frente al ícono del jazz que da nombre a este festival: Jacinto “Chinto” Mendoza.

Para esta emisión la Secretaría de Cultura sumó esfuerzos con el 24 Ayuntamiento de Mexicali, a través de la delegación del Centro Histórico y el Fideicomiso Yo por mi Centro, así como con los organizadores del festival “Tijuana Jazz & Blues” para ofrecer una fusión de ambos festivales de gran trayectoria en estos municipios.

 

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Josué Beltrán Cortez, destacó la importancia de unir esfuerzos, para ofrecer a la comunidad espectáculos como este festival.

“Este es un momento de origen y fusión, en donde las nuevas generaciones se encuentran con sus maestros y con nuestro maestro ‘Chinto’ y de esta forma, recuperan juntos la gloria de estos eventos”, resaltó.

 El músico cachanilla, en el marco de su cumpleaños número 86, exhortó a las nuevas generaciones a ser originales en sus composiciones e interpretaciones musicales para motivar al público en los diferentes géneros musicales.

Por su parte, el delegado del Centro Histórico, Junior Chen, comentó que Mexicali no sería el mismo sin la trayectoria del maestro “Chinto” Mendoza, personaje icónico en la historia de la ciudad, quien ha moldeado y forjado a distintas generaciones de jóvenes con su talento, música y con su ejemplo de profesionalismo y disciplina.

 

El primer día del programa incluyó participaciones de la Banda de Música del Estado, de la Chikis y Chinto Mendoza, del Quinteto Zuazua y de Mosk Tryo & Friends.

Las actividades continuarán el martes 13 con el conversatorio “El presente y el futuro del jazz en Baja California” a las 21:00 horas, el miércoles 14 se realizará el conversatorio “Las mujeres del Jazz en Baja California” a las 20:00 horas y el viernes 16 se llevará a cabo el conversatorio “La historia del jazz en Baja California” a las 12:00 horas.

El viernes 16 a partir de las 20:00 horas se contempla un “Jam Session” en Praga Café y el sábado 17 las actividades continuarán a partir de las 17:00 horas en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana. El cierre de este festival será el domingo 18 a partir de las 14:00 horas con agrupaciones de diferente calado de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

En estos días se contará con la participación del Coro de Selección de la Promotora de las Bellas Artes, Ensambles de la Licenciatura de Música Popular Contemporánea del CAM, Wilfrido Terrazas Sea Quintet, Jazz Squad de Mexicali, Contrapunto Jazz con Chinto Mendoza, La Covacha Big Band de Ensenada con el maestro Ernesto Rosas, Astronotes, Señales Selañes, The Less Likely con la Mtra Arinda Caballero, Orquesta Omega y Tiko’s Band con la invitada especial Azzul Monraz, entre otros.

El programa completo de esta segunda etapa del Festival de Jazz “Chinto” Mendoza podrán consultarlo a través del Facebook oficial de la Secretaría de Cultura.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.