Mexicali, Baja California.- Con el fin de prevenir padecimientos vinculados al calor extremoso de la región, desde el pasado 15 de marzo inició el programa de Altas Temperaturas que la Secretaria de Salud implementa cada año.  Mediante acciones como la distribución gratuita de suero vida oral, entrega de folletos informativos y promoción de acciones de cuidado a través de Centros de salud, se busca prevenir padecimientos a causa del calor extremo.

El jefe de Epidemiología de la Secretaría, Oscar Efrén Zazueta, informó que el programa se extenderá hasta octubre próximo y como es tradicional el mayor énfasis se pondrá en el municipio de Mexicali, donde se registran las condiciones de clima más extremosas durante el verano.

La autoridad en salud reconoce tres padecimientos vinculados a las altas temperaturas, mismos que son los que se reflejan en las estadísticas epidemiológicas: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares de piel.

Durante la temporada de altas temperaturas del 2020 en la Secretaría de Salud reconocieron 44 casos de enfermedades asociadas al calor, 32 de estos se diagnosticaron como golpe de calor, diez como agotamiento por calor y dos pacientes se atendieron por quemadura solar.

Con la inminente llegada del clima extremoso, el doctor Zazueta recomendó hidratarse constantemente, con agua natural evitando el consumo de bebidas gaseosas, altamente azucaradas o con ingredientes artificiales. También aconsejó no exponerse durante periodos prolongados a los rayos solares y vestir ropa de algodón de colores claros.

Con el inicio del programa de Altas Temperaturas de la dependencia, concluyó a su vez la contraparte: el programa de Bajas Temperaturas, con el que se monitorean tres padecimientos vinculados al frío: hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras de piel por frío.

En este caso se registraron en Baja California siete casos de estas enfermedades, una de ellas resultando en un fallecimiento.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.