Mientra que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aplicación del Plan DN-III con propósitos sanitarios, el gobernador de California anunció esta tarde la aplicación de un toque de queda para los más de 40 millones de residentes del estado, con el propósito de frenar la propagación de los casos de COVID-19 en esta región de Estados Unidos, padecimiento que se ha estimado contagiará a la mitad de esta población en dos meses.

En una rueda de prensa en la que los medios de comunicación pudieron hacer preguntas vía telefónica para practicar el distanciamiento social, Gavin Newsom, dijo que la orden para que los californianos permanezcan en sus casas y solo salgan para realizar actividades “esenciales” entra en vigor de inmediato y estará vigente de forma indefinida.

Se trata de una medida histórica que se da horas después de que se hiciera pública una carta que el gobernador le envió al presidente Donald Trump, en la que proyecta que en un periodo de ocho semanas más de la mitad de los residentes del estado se contagiarán de COVID-19.

Hablando en porcentajes, Newsom dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.

Por si fuera poco, la tasa de transmisión comunitaria de COVID-19 en 23 condados ha estado aumentando en un total de 44 casos cada día. Por ejemplo, entre miércoles y jueves, el número de infectados de covid-19 en el estado se elevó en 126 casos, lo que representa un incremento de 21% en 24 horas.

En México se aplicará Plan DN-III

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no decretará toque de queda en el país, aunque sí habrá presencia del Ejército Mexicano, que aplicará el Plan DN-III únicamente con fines sanitarios.

“Aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que me van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza”, anunció el primer mandatario de la nación mexicana.

Aunque dijo respetar la decisión que se tomen en otros países, afirmó: no al autoritarismo, no a la discriminación, el clasismo o el racismo.

“Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia… Si se necesita vengo…y aquí les invito a ustedes y le hablo al pueblo. No les voy a decir ‘he decretado’ como lo hacen en otra partes”, dijo ante medios de comunicación este jueves.

En Argentina, el Presidente ha decretado cuarentena para todos los habitantes, hasta el último día de este mes.

En Argentina, todo el país a cuarentena

Argentina se somete a una cuarentena total. Desde la medianoche del jueves y hasta la medianoche del 31 de marzo, los ciudadanos deberán permanecer en sus casas y limitar sus salidas a la compra de alimentos y medicamentos.

“Es un momento excepcional”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar el decreto que paraliza el país con el objetivo de “ganar tiempo para prevenir el avance del virus” y ralentizar el ritmo de contagios.

En el momento en que Fernández daba a conocer las extraordinarias medidas había en Argentina 128 casos de coronavirus, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, y tres personas habían muerto ya por la enfermedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.