Ciudad de México. La problemática que padece el Valle de Mexicali, en especial lo referente a la asfixiante cartera vencida que padecen los campesinos, que ha provocado que se siembre solamente el 40% de lo potencialmente posible de cultivar, fue motivo de una importante reunión de trabajo este día, en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La reunión inició con un mensaje del Senador Ricardo Monreal, quien señaló que el valle de Mexicali tiene tierra fértil y agua, no puede estar improductivo, más ahora que se requiere de la producción de alimentos, sobre todo granos, que es su vocación. Agregó que el campo mexicano requiere del apoyo del gobierno, y recalcó la importancia de que “en el presupuesto se trate bien al campo mexicano”.

En esta reunión estuvieron presentes funcionarios del más alto nivel por parte de Gobierno Federal, así como del Estado de Baja California y por supuesto de los actores principales motivo de esta sesión de trabajo, los productores de trigo y algodón del Valle de Mexicali.

Destacada la presencia del Mtro. Víctor del Ángel González en representación del Secretario de SADER  Dr. Víctor Villalobos Arámbura; del Lic. Juan Oscar Cepeda González por parte de Financiera Nacional de Desarrollo; el Diputado Manuel Guerrero, del Poder Legislativo de B.C.; del Lic. Germán Corrales por parte del Gobierno del Estado de B.C. y de las Senadoras Gina Cruz Blackedge, Alejandra León Gastélum y el Senador Mario Zamora Gastelum.

En esta reunión se escucharon planteamientos de solución y de reactivación del campo mexicalense por parte del representante de SADER y de la Financiera Nacional de Desarrollo. De igual forma plantearon sus necesidades y propuestas los productores de trigo y algodón.

Finalmente se acordó trabajar en dos rutas para la negociación que lleve a buen término esta negociación:

  • Buscar alternativas de financiamiento para reestructuración por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo, en donde se eliminen esquemas leoninos para otorgar dichos apoyos.
  • Buscar la forma de otorgar refinanciamiento para volver a producir, pues se requiere tener solvencia no solo para el pago de pasivos, sino también para sembrar nuevamente.

A la conclusión de esta reunión de trabajo, la Senadora Nancy Sánchez señaló que “se acordó llevar a cabo una próxima reunión en Mexicali, en donde participarán nuevamente los productores de trigo y algodón, los funcionarios de SADER, FND, Gobierno del Estado, Congreso del Estado de Baja California y desde luego de compañeros y compañeras legisladoras, en donde esperamos concretar soluciones que den alivio a la difícil situación financiera de nuestros productores del Valle de Mexicali”.

También mencionó que “después de muchos años de descuido, es el momento de recuperar la capacidad productiva del Valle de Mexicali, lo demandan México y el mundo. Además, debemos aprovechar que existe la voluntad del gobierno estatal y federal, como nunca antes, de buscar esquemas que permitan a los agricultores, a quienes dejan la vida en el surco, tener el acompañamiento directo de la FND y el respaldo de SADER para ver florecer de nuevo nuestra tierra”.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.