Por ser de tremendo riesgo para la sustentabilidad de la región y no aportar nada al crecimiento de la capital del estado, la cervecera Costellation Brands no debería llegar al Valle de Mexicali a utilizar en procesos industriales agua que es para consumo humano. Así lo expresó el Jesús Román Calleros, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Indicó que los defensores de esta empresa estadounidense han demeritado el tema de la sobre explotación del acuífero del Valle y han menospreciado la cantidad de agua que utilizaran en la cervecera. Sin embargo, explicó que lo han hecho conscientes de hacer menos el impacto de una industria así en la zona agrícola mexicalense.

 

Expuso que en su estado más avanzado, en la empresa de cervezas utilizarían el equivalente a 700 hectáreas de derechos de agua al día; cada hectárea es igual a 10 mil metros cúbicos de agua. En cada metro cúbico caben 1 mil litros de agua y a cada persona le corresponden por ley 350 litros de líquido por día. Entonces el entrevistado invitó a calcular cuantas personas podrían tener asegurada su agua si se no se permitiera utilizar las 700 hectáreas de riego a la firma estadounidense.

A esto se debe sumar la necesidad de agua que tendría el resto de la industria y el obvio crecimiento de la población en los próximos años, no solo de la capital, sino del resto del estado al que se le provee agua por medio del acueducto Río Colorado-Tijuana.

El académico de la máxima casa de estudios sostuvo que los directivos de la cervecera ya aseguraron que no utilizaran recursos de la región, ni promoverán la siembra de cebada en el Valle como insumo, por lo que los beneficios para Mexicali serían mínimos. “No va dejar nada aquí ¿Entonces para qué la queremos aquí? No queremos empresas de ese tipo aquí” señaló.

Sobre el argumento que dan directivos de que se desperdicia más agua en los riegos de los campos, Román Calleros apuntó que ese es un tema a parte y nada tiene que interesarle a los empresarios estadounidenses, porque además la instalación de Costellation no resolvería nada del desperdicio del agua en el Valle.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.