Para el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, el problema de inseguridad está muy claro y es consecuencia de factores muy evidentes, que van desde la dignificación del trabajo del policía, hasta el descontrol en las adicciones y remata en la falta de un perfeccionamiento del Sistema de Justicia Acusatorio Penal.

José Alejandro Vásquez Valadez es muy claro al señalar: “La inseguridad nos ha rebasado, pero no solamente a las corporaciones dedicadas a la seguridad y a la procuración de la justicia, sino a todos, incluyendo jueces, políticos, instituciones y ciudadanos.

En Mexicali y Baja California, reconoce, el tema de la inseguridad se ha puesto complicado, pero no queda ahí. “Es algo que veo que no para y no pienso que pare”, afirma en entrevista para PoderMX.

Para ello se debe trabajar en temas fundamentales, que han quedado en el rezago, como lo es la profesionalización del trabajo del policía municipal.

“¡La Policía requiere patrullas y equipamiento…capacitación!”, indica el Presidente del Comité Ciudadano municipal, emanado de la iniciativa privada, quien en los últimos años se ha dedicado a visitar y ser enlace entre grupos de vecinos de distintas comunidades con las corporaciones policiacas, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Además, complementa, es necesario de legislar y hacer las reformas necesarias al catálogo del Código Penal, donde están fuera de la prisión preventiva delitos como el robo en distintas modalidades, y que ha permitido que quienes cometen este tipo de actos queden libres sin la necesidad de sobornar a algún servidor público, sino porque la Ley así lo indica.

Otro problema que Vázquez Valadez tiene muy claro es el de las adicciones, que son el precursor de los delitos que afectan a los bajacalifornanos, pero es enfático al señalar que si el sistema de justicia no se perfecciona, “seguiremos con este tipo de situaciones qué lamentar”.

Reconoce esfuerzo de acercamiento social

Vázquez Valadez reconoció el resultado obtenido por la Policía Municipal con actividades como la concluida este viernes dentro del concurso “Ponle nombre al K9”, en donde se convocó a la niñez cachanilla a “bautizar” a los seis nuevos agentes caninos que a partir del martes próximo estarán operando en el municipio.

“Es lo que buscamos, lo que está haciendo la Policía Municipal, que conozcan a su corporación, pero sobre todo invitar a la sociedad a participar en la cultura de la prevención”, expuso.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.