ESPECIAL

Rogelio Hernández López/Eje Central

Ya fueron ubicadas las 16 comunidades de Twitter y un centro generador de discusión como los autores de las campañas de mensajes virales que estigmatizan y vulnerabilizan a medios de prensa convencionales y a periodistas profesionales.

Durante enero y febrero, aparte de tres campañas en las redes sociales que generalizan, hubo dos muy específicas contra 14 columnistas con nombres y apellidos y otra contra el diario Reforma

Igual se hicieron visibles voluntariamente, en un solo sitio web, 13 blogueros temerarios y rijosos.

Además, ahora llegan a las conferencias matutinas de Palacio Nacional con denuncias “éticas” y personalizadas contra columnistas, porque no hacen “periodismo constructivo”.

En contraparte, ya hay peticiones de intervención al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas porque “con estas acciones se crea vulnerabilidad y condiciones para agravios más violentos”, y se fomenta otro elemento adverso en un país declarado como el más peligroso para ejercer el periodismo.

Es una monumental paradoja. La libertad de expresión en las “benditas redes sociales” se utiliza contra la libertad de prensa de medios convencionales y de periodistas profesionales para debilitarlos. Falta saber si esto lo induce alguna persona o instancia del gobierno federal

Los ubica laboratorio del ITESO

El Laboratorio Interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Signa_Lab ITESO) difundió su Estudio “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera digital. Análisis de Tendencias y tipologías en Twitter. El Caso de la Red AMLOVE”.

Su seguimiento fue de los meses de enero y febrero. Entre otras cosas encontró que:

  • En general mantienen “una narrativa de la prensa como enemiga”.
  • Con la etiqueta #PrensaFifi participaron 3 mil 220 cuentas y hubo 6 mil 184 interacciones en 17 comunidades…
  • Con la etiqueta #Chayoteros intervinieron 9 mil 428 cuentas, en las que hubo 21mil 225 interacciones, en 16 comunidades
  • Y en la campaña contra el diario Reforma se usaron las etiquetas #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyRobotSoyReal y RedAMLOVE en la que hubo registro de 22 mil 971 cuentas con 63 mil 814 interacciones de 66 comunidades.

El principal generador de estas campañas contra Reforma es quien se registró como @Fatoo, sedicente fundador de #RedAMLOVE. (Investigación en: https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html )

Esta última fue la más amplia y agresiva y ocupó el primer lugar en tendencias en muy poco tiempo. Una más muy intermitente, que no registraron los académicos del ITESO, es la viralización de una lista dolosa y con mentiras contra 14 columnistas. (Veáse: Lo que sí y no habrá en el gasto publicitario federal)

En la mañanera

Aparte de estas campañas coordinadas desde hace varias semanas, se registran confrontaciones en la Internet entre periodistas profesionales y ejecutores de redes sociales en rededor de la mañanera. Eso, se ha reportado en varias crónicas.

Por las crónicas publicadas y por testimonios de reporteras y reporteros, acreditados allí por medios institucionalizados, es clara la confrontación con “los libres” (blogueros, twitteros, feisbuqueros, youtubers). Se percibe con los dardos a voz alta de unos contra otros: “chayoteros”, prensa “convenenciera”, “fifí”, “vendida”; y del otro lado: “improvisados”, “acarreados” “chairos” “golpeadores”.

La división se percibe hasta en los acomodos en la sillería por bloques y en las rencillas por ganar sitio en las dos primeras filas.

Los blogueros sí conciertan

En los días recientes comenzaron a llegar correos a periodistas con el anuncio de un nuevo sitio web: “SoloNoticiasVerdaderas.com”.

Al abrirlo se presentan 13 blogs y sitios del mismo estilo, con fotos abigarradas, cabezales audaces y en letras grandes atiborrados de adjetivos. Estos son: 24 noticias-juca; Campechaneando; Cocinando la noticia con el 2.0; Charro político; El Chapucero; El Chapucero today; El hijo del rayo; El Nopal Times; Estadística Política; José Lapiz;  Pueblo Informado;  Quesadilla de verdades y Rafita Sur.

El caso más reciente de una acción compartida fue el 6 de marzo en la conferencia de las 7 de la mañana. Le dieron el micrófono a Nancy Rodríguez R. del sitio Oro Solido, en el lugar 11 de 17 preguntas y respuestas.

Ella hizo dos preguntas con argumentación previa amplia y le dijo al presidente que “Riva Palacio publicó cosas muy deleznables, muy ruines, ¿no?, acerca de nosotros (de redes sociales)… éstos líderes de opinión, que antes eran líderes de opinión están muy indignados haciendo un periodismo muy deleznable”.

Ese hecho no trascendió a los noticieros convencionales. No parecía más que un intento individual, ingenuo y hasta simpático para hacerse notar ante más de un centenar de comunicadores y funcionarios de gobierno. Allí, en la mañanera, casi todos sonrieron.

Pero fue más que eso porque en las redes si repercutió. En el espacio en Twitter.com “Quesadilla de Verdades” administrado por “Quesadillanzo Ganso”, editó un video con tal intervención y cabeceó: “Astuta reportera ridiculiza a Televisa y a chayoteros como Raymundo Rivapalacio (sic), AMLO responde fuerte y agradece a las benditas redes sociales”.

Aunque esto fue lo que interpretó el bloguero Quesadillanzo, él agregó a su video comentarios todavía más intrépidos contra los medios convencionales y periodistas profesionales. Luego, eso mismo se subió al sitio que comparte este bloguero de Monterrey (SoloNoticiasVerdaderas) y lo hicieron viral.

Nancy Rodríguez R, después de su acusación contra los que “eran líderes de opinión” inquirió: “Señor presidente, ¿cuál es su opinión al respecto?”

El presidente no tomó esa banderilla y, en cambio, reiteró lo que antes ya había dicho sobre respetar la libertad de expresión, que el cambio de régimen “no hubiese sido posible sin el apoyo de los medios de información convencionales y, de manera muy especial, de las redes sociales…” que antes se negociaba la libertad de expresión, que ya no hay temas vedados. “Todos tienen derecho a expresarse, de este periodista es su derecho, es su postura, cada quien tiene su planteamiento sobre lo que está sucediendo en el país. Y es interesante el debate, muy interesante, nada más que haya respeto y que no se pase de eso.” (subrayado de RHL)

Más confianza en medios convencionales

Con todo y la desconfianza que se fomenta contra los medios convencionales, crece la credibilidad de estos. En las primeras mediciones –ya en el periodo del nuevo gobierno federal– se ratifica que crece la búsqueda y la aceptación de los contenidos de estos medios.

Una de las empresas que hace mediciones de los públicos o audiencias digitales, ComScore, difundió el 1 de marzo sus métricas de usuarios en los sitios web en México y los medios convencionales están muy arriba.

Según su Top 100 los primeros cinco sitios generadores de contenidos los ocuparon:

1.- Grupo Televisa (con 20.9 millones de usuarios únicos mensuales).

2.- Grupo EL UNIVERSAL (18.9 millones).

3.- Grupo Imagen (17.8 millones).

4.- Grupo Milenio (11.2 millones).

5.- Grupo Salinas (11.1 millones).

Cerca de ellos se colocaron Uno Tv, Grupo SDP o La Neta Noticias, que son de origen digital pero con reporteros y editores profesionales. Su ejercicio es diario, no eventual.

Las libertades de expresión y de prensa en México, nadie las ha regalado, son resultado de movimientos sociales y de la persistencia que por décadas hemos mostrado periodistas éticos, o sea profesionales. Y otra forma de defenderlas es exhibiendo campañas de agresión orquestadas desde algún o varios sitios.

Ya antes, en otro texto este reportero ofreció a los blogueros y otros operadores de redes sociales informativas que si buscan sinceramente una fuente de ingresos económicos se acerquen a periodistas veteranos para que les ayuden a hacer periodismo profesional y así reducimos las noticias falsas, pero sobre todos las vilezas y el encono ilógico.

 

Publicado por Rogelio Hernández López

Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo(Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Sus ensayos más recientes son: ¿Qué legislación hace falta para los medios de Comunicación en México? (Fund K. Adenauer), retratos de Manuel Buendía (consejo ciudadano del premio nacional de periodismo), Prontuario de recomendaciones para fortalecer a periodistas vulnerables de México (Freedom House); Consejero fundador del mecanismo de protección a periodistas de la segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la casa de los derechos de periodistas, a.c. Actualmente, desde diciembre de 2015, se desempeña como Gerente de la Dirección de Contenidos de Capital Media.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.