Mexicali, Baja California.- Fruto del primer encuentro del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) las autoridades federales abrieron la posibilidad de modificar el área de prohibición para el uso de redes para la pesca en la zona. La propuesta sería reducir el polígono frente a las costas del puerto de San Felipe, Baja California, así como Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, en Sonora.

En un comunicado de prensa surgido luego del encuentro del pasado viernes, en el que no hubo acceso a la prensa, se explicó qué hay estudios en poder de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que hay pruebas de una nueva distribución la vaquita marina en el Alto Golfo, por lo que podría haber la posibilidad de disminuir el área protegida desde el 2014 por el gobierno federal.

Sin embargo, esto no es un hecho ya que tendrá que ser evaluado por la GIS en mesas técnicas en las que participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y representantes de la cadena productiva en los mencionados puertos. Dentro de dos semanas se instalará la primera de estas mesas en Mexicali y habrá un primer informe el próximo 26 de marzo.

Otros de los acuerdos a los que se llegó, se informó en el boletín, es el incremento en un 381% en los apoyos a los pescadores de Baja California y Sonora que realizaban su actividad en el polígono protegido.

Para este año se dispersará un total de 34 millones 56 mil pesos entre 1 mil 730 beneficiarios.

Se confirmó, además, que permanecerá la vigilancia en las costas por parte de personal de la Secretaria de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el documento de prensa no se informó sobre si habrá cambios en la participación de la agrupación ambiental Sea Shepherd, como se indicó en otro comunicado previo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.