Mexicali, Baja California.- Las propuestas están sobre la mesa. Las campañas ya han concluido y a pocos días de llevarse a cabo la jornada electoral, les presentamos un resumen de las propuestas de los candidatos y candidatas a Presidencia Municipal, sobre uno de los temas sensibles en Mexicali, que es el medio ambiente.

Con esta información, será más fácil darle seguimiento al próximo(a) alcalde de la ciudad y como buenos y responsables ciudadanos, exigir rendimiento de cuentas.

De antemano observamos que en general todos y todas, aunque en diferente medida, traen en su agenda el tema ambiental.

Sin importar el orden de presentación, aquí publicamos lo que de manera fácil y accesible, encontramos en sus fuentes de información, como redes sociales o páginas de internet.

Norma Bustamante, candidata de MORENA

En su perfil de Facebook (se encuentra desactivada) encontramos una publicación especialmente para el medioambiente, donde la candidata propone implementar un sistema municipal para monitorear la calidad del aire y sancionar a infractores que contaminen; impulsar un proyecto de reforestación, para incrementar áreas verdes y menciona la educación ambiental, para campañas de reciclaje y separación de residuos.

En su apartado de movilidad y transporte, propone consolidar una gran red de ciclovías por las principales avenidas de la ciudad, con el fin de reducir gases contaminantes de vehículos.

En otra de sus publicaciones, habla de recuperar lotes baldíos, para convertirlos en parques urbanos de activación física.

Marco Vizcarra, candidato independiente

En su página web, encontramos en su apartado de Salud y Bienestar, la propuesta de integrar el consejo ciudadano para el cuidado del ambiente, donde se incluyan los diferentes niveles de gobierno, se pongan metas para mejorar el medio ambiente y un sistema de evaluación.

En su apartado de obras y servicios, menciona generará mayor participación de la ciudadanía y colegios de profesionistas, para diseñar programas de desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad.

Eva María Vázquez, candidata de la coalición Va por Baja California (PAN, PRI y PRD)

En su perfil de Facebook, menciona que hará de Mexicali, su valle y San Felipe, espacios limpios, haciendo más eficientes el sistema de recolección de basura, así como un ambicioso programa de pavimentación de calidad.
En su discurso está presente la frase Mexicali más Seguro, Limpio, Moderno y Transparente.

En una entrevista dijo que debe haber nueva cultura sobre medio ambiente, buscará recursos para un programa integral de pavimentación, para reducir contaminación por polvos e incidir en la calidad del aire.

Jaime Dávila Galván, candidato de Movimiento Ciudadano

Lo primero que aparece en su perfil de Facebook (desactivado) es el listado de sus propuestas, siéndola tercera, la protección al medio ambiente. En el rubro de ecología, propone “El gran pulmón”, en patios del ferrocarril, así como un programa de empresas sustentables, con la creación de un reglamento ecológico para invertir en Mexicali y fomento al uso de energías renovables.

Un punto que destaca, es tratar el tema de pavimentación, como asunto de salud pública.

Convertir al Bosque de la Ciudad, en centro de educación ambiental, crear el Instituto de Bienestar de la biodiversidad, y un acuario en San Felipe, también como parte de las acciones para promover la educación ambiental.

Durante su campaña, estuvo promoviendo con especial dedicación, actividades de reforestación en Mexicali.

Jorge Núñez, candidato del Partido de Baja California.

De Jorge Núñez, con información de su Facebook y su página web, se desprende que propone un Mexicali limpio y ordenado.

Dentro de su experiencia como representante popular, destaca el impulso al eje ambiental y en sus compromisos está reactivar la economía de manera amigable con el ambiente así como el trabajo coordinado con las organizaciones ciudadanas que vienen haciendo labor en el tema.

En particular, enfocará su compromiso hacia reducir la contaminación a partir de 2023, impulsar la industria del reciclaje, lograr un acuerdo para reubicar el centro de transferencia de basura y la creación de comités vecinales para el cuidado de áreas verdes.

Yolanda Padilla Ruiz, candidata de Redes Sociales Progresistas

De esta candidata no se encontraron propuestas en concreto sobre medio ambiente, sólo menciona apoyo inmediato a trabajadores de la recolección de basura.

Carmen Salazar, candidata del Partido Encuentro Solidario

Propone habilitar centros de acopio de basura en el valle de Mexicali y San Felipe.

Icela Cárdenas, candidata del Partido del Trabajo.

En su página de Facebook publica que sus compromisos figura la creación de un centro municipal de reciclaje, certificar a negocios limpios, más parques en la cuidad, reforestación de camellones y brigadas de concientización del cuidado del agua y del aire. A diferencia de las otras propuestas, es la única que le puso atención a la contaminación visual; propone reducirla.

Rosa Icela Aguilar Montes, candidata del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo a su página de Facebook se compromete a regularizar a vehículos, comercios e industrias que emitan gases contaminantes, campañas constantes de reforestación, fomentar el reciclaje, ahorro de agua y electricidad, mejorar las condiciones para el uso de la bicicleta, sancionar severamente a quienes practiquen la quema de basura y programas de limpieza a lotes, canales y drenes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.