Ciudad de México.- Autoridades federales investigan el origen de las fotografías que desde este lunes circulan, donde se observa a dos personas al lado de un bisonte al parecer muerto, víctima de cacería, toda vez que la Semarnat confirmó que no ha autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del bisonte americano.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de Bisonte Americano al rancho Buena Vista, en Coahuila, donde se cita que ocurrió el hecho.
Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas.
De manera coordinada, la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.
El Gobierno de México, añade el comunicado, está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental.