Cientos de casas destruidas, cuatro personas fallecidas, una de ellas bombero, relacionadas con los incendios forestales que se registran en cuatro de los cinco municipios de Baja California, y miles de hectáreas devastadas, es el saldo que han dejado los siniestros que hasta esta tarde han afectado cientos de viviendas y siguen avanzando sin control.

Las clases se han suspendido hasta nuevo aviso y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha llamado a la población y al turismo local y extranjero a no viajar por las carreteras, en caso de no ser necesario, para evitar riesgos y permitir el tránsito ágil de maquinaria para el combate a estos eventos que ocurren en Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito.

Con este estado de emergencia en el que se encuentra la entidad, se confirma que los efectos del cambio climático han ya alcanzado a Baja California, señaló el director general de Protección Civil en el estado, Antonio Rosquillas.

De manera inicial se recibió el reporte de un incendio en San José de la Zorra, municipio de en Ensenada, el cual avanzó muy rápido por la condición de Santana, que incluye clima seco y vientos intensos, por lo que fue caminando hacia la zona poniente del municipio, lo cual obligó a las autoridades primero a cerrar la carretera libre y después la de cuota. En este incendio se quemaron tres viviendas ubicadas en el rancho San Miguel Arcángel.

Ya entrada la noche comenzaron a surgir otros incendios en zonas más pobladas de la región, los cuales se volvieron incontrolables.

De acuerdo al reporte hasta esta tarde, en Tecate más de 50 viviendas han sido siniestradas. Ahí mismo fallecieron dos personas como consecuencia del fuego, en tanto hay otras dos hospitalizadas por los mismos motivos.

En Rosarito cientos de personas han sido evacuadas, miles de hectáreas ya se encuentran devastadas por el fuego y son varios los frentes atacados con personal de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Protección al Ambiente, el Ejército, Marina y Armada de México, la Guardia Nacional, Bomberos municipales y Bomberos voluntarios.

El Coordinador de Protección Civil en el estado ha confirmado que ésta es la condición de Santana que más fuerte ha impactado a Baja California en la historia, producto del cambio climático.

En Playas de Rosarito se tienen registrados seis incendios y tres albergues se encuentran ya atendiendo a los damnificados.

En Ensenada también se han contabilizado 25 casas quemadas como consecuencia del incendio, en tanto que en Tijuana se tienen ya contabilizadas 3 mil 500 hectáreas afectadas y más de 50 viviendas consumidas. Hasta el mediodía éste había sido el único municipio de los cuatro afectados, que no se había declarado en alerta, pero que a petición del Gobernador, habría de hacerlo hoy mismo.

La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, confirmó el fallecimiento de un bombero de la zona rural, así como la muerte de otros dos civiles, además de la hospitalización de dos personas más. Se han abierto ya dos albergues en este municipio y varios centros de acopio para que la población acuda a entregar sus apoyos. Tres colonias han sido ya evacuadas y más de cien viviendas destruidas.

Crisis de ayuntamientos afecta combate a incendios

En el combate a la emergencia la coordinación entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno ha sido decisiva e imprescindible. Sin embargo, la falta de recursos económicos ha frenado a bomberos e integrantes de protección civil para hacerle frente al fuego. Maquinaria descompuesta, pipas deshabilitadas, se encuentran en los talleres de los cuatro municipios donde el dinero no ha llegado desde hace ya dos meses desde el Gobierno del Estado.

“Rosarito está en un momento de mucha necesidad…queremos hacerle frente (a la emergencia) sin embargo tenemos dos meses como Ayuntamiento que no recibimos una aportación por 18 millones de pesos…le pedimos que nos apoye con esto para hacerle frente”, expuso la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo al gobernador Vega de Lamadrid durante la mesa de Protección Civil, mensaje que fue secundado por integrantes de los otros ayuntamientos presentes.

Vega de Lamadrid en respuesta indicó que con la declaratoria de estado de emergencia, el estado y los municipios podrán acceder de manera ágil a recursos extraordinarios que pudiera acercar la federación.

“Estamos trabajando en coordinación, muy en especial con Sedena, Marina, SCT, que se han sumado al esfuerzo”, mencionó. La prioridad, en el momento, dijo, es atender a las personas damnificadas, a las que están en riesgo, y contener y sofocar el incendio.  “En eso nos estamos concentrando”.

Insistió en recomendar a quienes no tengan motivo para viajar por las carreteras que conectan Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, no lo hagan.

El Gobierno del Estado también confirmó el apoyo de la iniciativa privada a través de diversas cámaras y organismos, para apoyar en los trabajos con maquinaria.

Protección Civil descartó que echarían mano de ciudadanos sin preparación previa en el combate a incendios, pues más que ayudar, podrían entorpecer las acciones.

Buscan apoyo local y en EEUU

Antonio Rosquillas confirmó que ya se han iniciado con los protocolos para recibir ayuda de cuerpos de bomberos de Estados Unidos, a través de un convenio que hace años se encuentra vigente para este tipo de eventualidades.

Además, se ha hecho un llamado a la población en general a acudir a cualquier estación de bomberos de las ubicadas en Baja California, a donar agua embotellada y sueros, a fin de apoyar a los traga humo que se encuentran combatiendo las llamas y que seguramente así continuarán durante varios días.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.