Mexicali, Baja California.- A pocos días de entregar la estafeta del medio ambiente en el estado, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, quien tiene amplia trayectoria en el sector y ahora la experiencia de ser funcionario público.

Conocedor de los problemas ambientales de Baja California y observador, ¿A qué se enfrentó como funcionario?

“Diría que voy a ser más comprensivo con las limitaciones del gobierno, tiene una estructura rígida que restringe y la gestión transversal, es terrible si no se da, porque todas las áreas se tienen que conectar, para lograr políticas públicas direccionadas hacia el desarrollo sustentable”. Fue la respuesta de quien en su andar, conoce bien de la problemática ambiental de Baja California, dicho por él mismo, desde un enfoque binacional.

La administración estatal que está por concluir, fue de 2 años y en medio de la pandemia, “nos vimos obligados a pausar, pero regresamos con mucha intensidad, y nos dimos cuenta de las grandes áreas de oportunidad que hay en el gobierno, empezando desde la alfabetización ambiental hacia el interior, no sólo de las áreas ambientales”.

Durante esta experiencia de tratar el tema ambiental siendo gobierno, se enfrentó a la fusión de cuatro áreas importantes en una sola secretaría, como lo fue Economía, Medio Ambiente, Turismo y Pesca, con fuertes limitaciones presupuestales y de recursos humanos.

“La experiencia me deja que no sólo se necesita saber de temas de medio ambiente, eso es indispensable pero no suficiente; se necesita tener una gran capacidad de gestión y manejo político, y transparencia por parte de todos los actores que intervienen en el medio ambiente, para poner los temas sobre la mesa y poder discutir y articular políticas públicas”.

En una visión más optimista, el ingeniero bioquímico de profesión, también habló de los logros alcanzados. ¿Cuáles fueron los logros estos dos años de gestión?

“Son éxitos modestos y no totalmente propios”, fue como se refirió a la primera norma ambiental de nivel estatal, para el manejo de residuos de la construcción, con el objetivo de que no haya tanto tiradero de cascajo de concreto, que hoy en día es común encontrarse por cualquier parte. “Este material es muy pesado y cuesta retirarlo, la intención es que haya centros temporales y se vuelva a triturar y que el cliente principal sea el propio gobierno”, para lograrlo, agregó Zavala Álvarez, se vuelve preciso que las compras de gobierno se realicen con criterios de ciclo de vida y no de oportunidad. “Tiene otras implicaciones pero se puede hacer, esta norma estatal era un trabajo interno que ya tenía tiempo, se rescató de los archivos y se publicó recientemente”.

También se logró la primera área natural estatal protegida, en el Arroyo San Miguel, en Ensenada, dando acompañamiento, al trabajo que desde años atrás vienen haciendo diversos grupos ambientalistas. “Es apenas el inicio pero el camino ya está, hay alrededor de 30  lugares que pueden llegar a ser zona natural protegida en B. C., áreascomo La Lagunita, Estero Punta Banda, cauce del Río Colorado, Sistema Lagunar en Mexicali, etc”.  

Por los rumbos de la sierra de San Pedro Mártir, se logró iniciar una estación biológica de la UABC, para que estudiantes y maestros puedan hacer estudios, así como el apoyo económico para la reintroducción del Cóndor de California, en la que que biólogos investigadores han estado trabajando por más de 20 años. “Pudimos dar una aspirina financiera para su proyecto, que servirá para continuarlo, el cóndor tiene una función ecológica de limpieza en la naturaleza muy importante”.

La verificación vehicular es un instrumento necesario y se debe dignificar.

El controversial tema de los centros de verificación vehicular fue sufrido al interior del gobierno estatal, sin embargo, el experto asegura que la verificación, “con todo y el mal prestigio ante la opinión pública, es un instrumento que no puede ser omiso, se debe rescatar y que la gente crea en él”. De acuerdo con Carmelo Zavala, los carros deben tener su mantenimiento, o de lo contrario, pueden llegar a impactar el medio ambiente hasta treinta veces más y toda persona que tenga uno, debe hacerse responsable de los residuos al aire, tierra y agua. Ante el exceso de carros transitando, se refiere “eran para la movilidad, hoy en día obstruyen y es el cuento de nunca acabar, más carros más calles”.

El reto de la Economía Circular

Un gran reto pendiente es una real legislación sobre Economía Circular. Si bien hubo un intento con el congreso local, el resultado no fue lo esperado. “Debe ser una ley de gestión eficiente de recursos naturales, si nos enfocamos sólo en residuos, es una trampa, la EC trata de que los recursos que se extraen de la naturaleza, se mantengan en ciclos de vida”. De hecho, hay indicios de EC que ya se hacen en Baja California, falta regularlos. Por ejemplo, la importación de llantas usadas, así se amplía su ciclo de vida, pero falta un esquema de valor, para la disposición final y que no se convierta en un contaminante. Otro gran pendiente para Baja California es la EC aplicada al uso del agua. “En Tijuana, traemos el agua desde Mexicali, para usarla una vez y tirarla al mar, es absurdo”.

El papel del consumidor y su corresponsabilidad

En lo individual como personas, también debemos replantear los niveles de consumo, pero, siendo optimistas, son cada vez más los consumidores que prefieren una servilleta de tela, que observan las etiquetas y se han vuelto más selectivos, valorando la huella ecológica de los productos y servicios. Tenemos que reconectarnos con la naturaleza, saber de dónde vienen nuestros alimentos, el agua que tomamos

Hacia un desarrollo sustentable

Para concluir, Carmelo Zavala asegura”. El desarrollo sustentable requiere visión a futuro, y para ello, “todos los gobiernos son cortos; no podemos encapsular el especializado tema del medio ambiente, tenemos que trabajar con la economía, el medio ambiente y sociedad, y para manejar con éxito esas tres variables, se necesita gran capacidad de gestión transversal”

¿Qué falta para cuidar nuestro medio ambiente en BC, legislación, policía ecológica o cultura ambiental?

A problemas complejos, soluciones múltiples, unas con más peso que otras, pero todas alineadas hacia la sustentabilidad.”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.