Mexicali, Baja California.- El Pulmón de la Novena será una realidad. El Cabildo de Mexicali aceptó por unanimidad otorgar la concesión durante diez años del terreno que será transformado en una gigantesca área verde, la cual se desarrollará en la zona oriente de la ciudad, por la calle Novena y estará a cargo de la asociación Todos Somos Mexicali (TSM).

Se trata de más de 34 mil metros cuadrados que actualmente son un terreno abandonado -usado en muchos casos como basurero clandestino- y que será convertido en un pulmón ecológico.

Una vez que el Cabildo de Mexicali otorgó por unanimidad a TSM la posibilidad de administrar en concesión el Pulmón de la Novena, el paso siguiente es la firma del contrato por lo que el departamento jurídico del municipio entregará en breve la propuesta de Contrato para su firma.

El “Pulmón de la Novena” se erigirá con el apoyo de todos entre Wal-Mart y el fraccionamiento Mayakhan.

En la reciente Sesión de Consejo Consultivo de la asociación civil se indicó que una vez recibido el proyecto de contrato, los asesores jurídicos de la asociación habrán de revisar el documento que logrará la certeza jurídica para ambos signantes.

El martes 2 de diciembre dentro de la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de Cabildo el XXIII Ayuntamiento de Mexicali aprobó dos acuerdos para concesionar por 10 años una serie de predios propiedad del ayuntamiento.

La ciudadanía a través de TSM se compromete a crear un pulmón para Mexicali con espacios de recreación, viveros, áreas verdes, canchas de usos múltiples, áreas sanitarias, pista y ciclovía, entre otros, por lo cual ya se integró el comité de trabajo.

Guillermo Galván Sariñana será el Presidente del Comité, Ramón González fungirá como Coordinador General, Luis Miguel Cano estará a cargo de la Tesorería, el Coordinador operativo será Carlos F. Jáuregui, al frente de la coordinación de Procuración de Fondos se enlistó a Marco A. Kuljacha, y en el staff asesor del proyecto se integran Mariana Rubio y Héctor Lucero.

Galván Sariñana expresó que este es un proyecto que “Se necesita, Mexicali requiere más áreas verdes, es un esfuerzo ciudadano donde participa la sociedad en general de la mano con el gobierno. Deseamos que sea un referente y que sea ejemplo de lo que se puede hacer con este esquema de participación ciudadana activa y propositiva”.

El proyecto contempla que toda la inversión sea ciudadana, y una vez logrado sea de acceso gratuito para todo público, pero con algunos retornos de inversión para su mantenimiento como son una cuota de estacionamiento, y renta de palapas para quienes lo necesiten.

Por su parte Ramón González, precisó que del año 2021 se requieren por lo menos 3 meses para limpiar de escombro y basura los más de 34 mil metros de superficie, y otro igual número de meses para el nivelado, queda pendiente una firma de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno más con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), y la gestión de un predio adicional propiedad de Gobierno del Estado.

González Magos invitó a la población a reconocer este proyecto como suyo y juntos participar en las actividades próximas a desarrollarse, para poder convertir en realidad este proyecto.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.