Instituciones de distintos órdenes de gobierno, agrupaciones de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo trabajos de desazolve y limpieza del Dren Mexicali.

La primera etapa del proyecto comprende una extensión de poco más de 1 mil 700 metros lineales del afluente, en los tramos ubicados a la altura de la colonia Venustiano Carranza (“El Polvorín”) y el fraccionamiento Palmar de Santa Anita, y la misma se desarrollará a partir del 7 de febrero próximo, acordaron las partes involucradas durante una reunión que sostuvieron con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Héctor Soto Ibarra.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje sanitario de la ciudad, se tomaron los primeros acuerdos sobre el apoyo (en efectivo y/o en especie) que cada institución otorgará para la realización del proyecto, estableciéndose el compromiso de mantener esa misma unidad de esfuerzos para atacar los problemas que representan la presencia de drenes en la zona urbana de la capital del Estado.

Los trabajos sirvieron para concertar o confirmar lo que aportará cada una de las instituciones involucradas en esta actividad de saneamiento ambiental, y para definir las tareas que cada una de las mismas tendrá que desahogar durante el operativo para remover el escombro y la basura que se ha acumulado en esa parte del Dren Mexicali, que se ha convertido en un peligroso foco de infección.

El plan expuesto por funcionarios de la Cespm contempla trabajos de dragado y limpieza del canal. Los desechos que se extraigan se dejarán por unos días para reposo en las laderas del dren, pero serán removidos y enviados al relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería para su disposición final en un plazo de quince días después. Se precisó que la fase de desazolve, limpieza y rectificación del dren se desarrollará entre el 7 y el 16 de febrero, mientras que el operativo para el retiro del material y la colocación de letreros preventivos se efectuará entre el 2 y el 14 de marzo.

Las diferentes entidades de gobierno y organismos de la sociedad civil aportarán maquinaria y recursos humanos y económicos para sufragar el costo del operativo, que será de alrededor de 400 mil pesos.

El director de la Cespm, Héctor Soto Ibarra, aplaudió y reconoció la disposición mostrada por los representantes de las instituciones gubernamentales y de los organismos de la sociedad civil, y ponderó el compromiso de constituirse en una mesa de trabajo que continúe haciéndose presente en proyectos y operativos de ese tipo que se requieren en otros puntos de la ciudad.

En la reunión tomaron parte el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, Rafael Sanz Ramos; el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mexicali, Alan Dennis; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; el representante de Heriberto Montoya, de la S. de R. L. del Distrito de Riego del Río Colorado; Luis Ángel Huerta, representante del diputado federal Salvador Minor Mora; Javier Godinez Leal, presidente del Módulo de Riego número 16, e Idelfonso Ismerio, jefe de Inspección y Aseo Público de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio; entre otros funcionarios de gobierno y representantes de organismos de la sociedad civil (OSC’s).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.