Mexicali, Baja California.- Para quienes vivimos en Mexicali, Baja California, no es ningún secreto que en los últimos años, padecemos de una mala calidad del aire, aire que todos respiramos, y sus consecuencias. Por ello, nos dimos a la tarea de entrevistar a quienes desde 2018, se han dedicado a monitorear la calidad del aire y poner la información disponible al alcance de toda la población.

Fue así que contactamos al representante de Redspira, Alberto Mexía, un ingeniero en computación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que nos concedió una entrevista sumamente interesante, sobre la problemática de la contaminación del aire y lo que es REDSPIRA, que hoy en día en Mexicali es el principal referente.

¿De dónde nace Redspira?

Hace más de quince años se formó una empresa desarrolladora de software, Certuit, con un inquieto grupo de ingenieros, que dan servicio tanto al sector privado como público. Sin embargo, uno de ellos, Alberto, por motivos personales de salud, se interesó en la calidad del aire, tratando de entender, por qué, habiendo pasado su infancia entre los polvos del Valle de Mexicali, se veía seriamente afectado al practicar deporte al aire libre, en la ciudad. Fue entonces que detectó, con su propia experiencia, que el polvo de la zona rural, no es igual a los polvos contaminantes en la mancha urbana y de ahí surgió el interés por desarrollar tecnología, buscando impactar positivamente en la sociedad.

“Fue entonces cuando nos hicimos la pregunta: ¿Cómo con la tecnología podemos aportar algo? Y encontramos la oportunidad en un déficit de información”, comentó Alberto Mexía.

Empezar por el principio

Si bien ya era conocido a nivel nacional y hasta internacional que Mexicali se volvió notable por ubicarse dentro de los primeros lugares en contaminación del aire, la duda radicaba, sobre qué datos se basan para tremendo “galardón”.

De acuerdo con Redspira, actualmente existen sólo tres estaciones normativas para monitoreo de calidad del aire a cargo de gobierno; dos de gobierno del estado y una del municipio, cuando desde su punto de vista, tendría que haber entre siete y diez, abarcando Mexicali y su extenso valle.

“Pero cada una de ellas tiene un costo de 5 millones de pesos, más 500 mil pesos anuales por su operación”. Se sabe que ha habido más estaciones pero que por la falta de mantenimiento dejan de servir.

Ante esta situación incongruente, el grupo de ingenieros se dieron a la tarea de investigar más sobre el tema y se percataron de que el primer paso definitivamente, era medir. El saber cómo se afecta la calidad del aire en ciudades con más de 500 mil habitantes, es una obligación de los gobiernos y hasta hoy no hay consecuencias si se hace o no.

“Afortunadamente a nivel internacional empezó el boom de usar tecnología con sensores de bajo costo, dispositivos económicos entre comillas, que cuestan aproximadamente 300 dólares, nosotros en Redspira diseñamos uno propio, por nuestro enfoque ingenieril, fondeados por nuestra empresa, los componentes provienen de China pero se ensambla aquí, el diseño es 100% de Mexicali, por egresados de la UABC”.

“Estamos luchando porque el sensor cueste a lo mucho 180 dólares. Los que hacemos los mandamos a evaluar con una instancia de Estados Unidos, que lo compara contra una estación normada por la autoridad y resulta un factor de correlación, nuestro sensor es bueno, faltan afinar detalles pero sirve”.

Red colaborativa

Si bien los sensores son de bajo costo, mantener una red de más de cien sensores en la ciudad y el valle y darles mantenimiento, es costoso. Actualmente los sensores son hospedados por voluntarios, que ponen de sus recursos, como energía eléctrica, internet y seguridad, y al presentase alguna falla, reciben asistencia técnica vía teléfono, sólo en los casos más difíciles acuden a visitar.

Por ahora funcionan 117 sensores, que una parte son de Redspira, otra cantidad son de una investigadora universitaria y otra parte son del Ayuntamiento de Mexicali. En conjunto, todos los sensores forman la red colaborativa, más las tres estaciones normativas a cargo de gobiernos, de donde Redspira, extrae los datos y los pone disponibles a la población en general, a través de su plataforma de Internet para que conozca sobre la calidad del aire pero más que eso, tomen medidas al respecto siendo una de ellas, la denuncia ciudadana.

“Es una red colaborativa y Redspira une los puntos; hacemos un esfuerzo constante por tratar de hacer llegar de manera fácil los datos científicos, en el camino hemos sido afortunados de encontrar expertos, ahora tenemos relación con agencias del medio ambiente y de salud en Estados Unidos y México”.

Fuerte compromiso con Mexicali

Con el desarrollo tecnológico que ha logrado Redspira, pueden asegurar hoy en día que sus procesos son de calidad y la información sirve. Lo que inició como un experimento y una inquietud personal, ahora es un servicio que dan a la ciudadanía sin fines de lucro. “En aras de transparencia, CERTUIT sigue y seguirá trabajando, nuestro modelo es replicable, intentamos replicar el modelo para comercializar en otras ciudades, no vender en Mexicali es nuestra regla interna”.

En palabra de Alberto Mexía, esta labor es muy redituable pero por el aprendizaje obtenido en el camino y las personas de todos los sectores que se han interesado o sumado al proyecto de monitoreo de calidad del aire y la difusión de información. “Somos un ente incómodo pero sentimos que nos hemos ganado el respeto”.

Tres líneas de acción

Las tres líneas de acción de Redspira son: Informar, educar y denuncia y participación ciudadana.

Sobre esta última, está por iniciar una fuerte campaña para invitar a la población a la denuncia, que podrán hacer desde su celular, si se encuentran con un incendio o cualquier situación irregular que consideren, está contaminando el aire. Por parte de las autoridades existe el compromiso de atender. De cualquier manera las denuncias servirán para detectar zonas de reincidencia y sobre esas, armar un plan de acción específico.

“La plataforma va a tener una nueva característica, que es la opción para denunciar, ahorita las denuncias se quedan en Facebook o las platicamos y se diluyen, queremos tener una masa de denuncias, que dejemos de ser una ciudadanía indiferente, que la gente reaccione y el gobierno se moleste y actúe”.

¿Qué estamos respirando?

Con la experiencia recabada, Redspira asegura que los habitantes de Mexicali, estamos respirando PM 2.5, material particulado muy diminuto que nuestra nariz no alcanza a retener, y se filtra hacia el interior de nuestro cuerpo, mermando la salud, física y mental.

Se sabe que hay presencia de cierta industria contaminante, bajo una regulación ambiental que genera dudas, el parque vehicular sin adecuado control de verificación, falta de pavimentación, desgaje de cerros para extracción de materiales pétreos, micro incendios de basura para ganar dinero en las recicladoras, entre otros factores, que en conjunto, producen polvos altamente tóxicos.

“Estamos respirando la combinación del desinterés y descuido de las autoridades, por regular las emisiones, desde una rosticería hasta la industria más compleja”.

¿Nos tapamos la nariz o denunciamos?

Ante la pregunta de qué podemos hacer como ciudadanos, dado que el respirar es una función vital del cuerpo humano y nuestros pulmones saludables son invaluables, el camino es la denuncia.

“Como ciudadanos tenemos que aprender a denunciar, el ciudadano tiene el derecho de hacerlo y para la empresa, el problema es que va a tener que demostrar que no está contaminando o en su caso, corregir, tenemos que quitarnos el estigma sobre la denuncia”.

Y en lo personal “barre tu banqueta, siembra tú árbol, apaga luces, todos los días tomamos decisiones, tenemos que ser congruentes, me gusta mucho el pollo de rosticería, le bajé al consumo; si una pollería contamina, no quiero que la cierren, quiero que pongan un filtro, cuándo la va a poner, cuando el cliente le exija”.

Si te interesa el tema de la calidad del aire en Mexicali, te recomendamos seguir a Redspira en Facebook o consultar en internet su Página Web.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.