El Colegio de Biólogos de Baja California A. C., que preside Isadora Clark Ordoñez, dio a conocer que urge establecer una agenda ambiental para enfrentar los retos en el estado, en un marco de colaboración entre sociedad organizada, sector académico y gobiernos.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Biólogos, informó que su asociación de profesionistas está integrada por expertos en distintos campos de la biología y que estarán trabajando en desarrollar propuestas para las distintas problemáticas ambientales que existen en el estado, que no sólo afectan a los recursos naturales, sino que impactan en la salud de la población.
“Asumí este gran reto de presidir el colegió de biólogos, con la convicción de que podemos ser un canal de comunicación para generar lazos entre gobiernos, sociedad y academia, y generar propuestas de solución y promoción de una nueva cultura ambiental”, dijo Isadora Clark.
La generación excesiva de basura, la falta del manejo integral de los residuos sólidos, el reúso de aguas residuales, el cuidado de los cuerpos de agua, la calidad del aire, la contaminación en las playas, el incremento de algunas enfermedades asociadas a la contaminación, la reforestación con plantas nativas y enfrentar el cambio climático, son solo algunos de los desafíos que hoy en día apremian en Baja California, así como políticas públicas acordes al crecimiento poblacional acelerado que registra la entidad.
“El campo de la biología es muy amplio, nos dedicamos a estudiar a todos los seres vivos y su interrelación, afortunadamente en el colegio contamos con la participación de expertos en la materia; hay quienes se dedican a la investigación, otros con experiencias de haber estado ya en la administración pública, pero lo más notable es el interés que tenemos por fomentar la educación ambiental, nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y de mantener las actividades productivas con menor impacto ambiental”.
En tema de Economía Circular, Isadora Clark agregó que los proyectos para darle circularidad a los recursos naturales en los procesos productivos están muy ligados al campo de la biología y la química, por lo que será otra área en la que estarán enfocados desde el colegio.
También destacó que el colegio de biólogos que existe desde el 2017 y que actualmente está integrado por 37 profesionistas, tiene las puertas abiertas para quienes aún no pertenecen y deseen asociarse, dada la importancia que tiene la participación de la sociedad civil organizada para enfrentar los desafíos socioambientales.
Para más informes está disponible el correo electrónico colegiobiologosbc@gmail.com. Para seguir las actividades del colegio, está la cuenta de Facebook CBBC Colegio de Biólogos de Baja California, A. C., y la página web https://cbbc.org.mx/